COLL DE LES MARRADES/ COLL DE PORRERA (por Porrera)

El coll de les Marrades o coll de Porrera es un corto y duro paso de montaña que une la localidad homónima con el valle del Siurana y el coll d'Alforja, en la comarca tarragonesa de El Priorat, al sur del Parque Natural de la Serra del Montsant.
El paso es un puerto imprescindible para unir el Baix Camp y El Priorat, así como también a través del coll de la Teixeta. También es conocido con el sobrenombre de "Lo Mur", por las duras de sus dos vertientes.
En esta entrada analizaremos su vertiente por Porrera, la más larga. Su vertiente norte, por Les Ventes d'En Pubill, tiene una longitud de tan sol 1,9 kms. con una media del 6,7% y máximas por encima del 10%.
Fuente: climbbybike
Partimos de la bonita población de Porrera con una orientación hacia el norte mediante la TP-7402, donde se encuentra el cartel de inicio de la escalada.
Pasamos el puente sobre el río Cortiella para continuar por una vía ancha y en buen estado. A la izquierda dejamos es desvío a Porrera.
Una vez pasado el desvío, pasamos de un falso llano sobre el 2% a un km. entre el 5-7%. El pequeño paso está muy expuesto, y rodamos mayoritariamente entre viñedos.
A partir del km. 2 aumenta agresivamente la pendiente con un km. entre el 9 y el 11% y con máximas que llegan al 12%.
El cambio tan drástico tiene lugar en el enlazado de dos curvas de herradura, que nos permite bonitas vistas del recorrido y de Porrera.
A partir del km. 3, aproximadamente, desciende la pendiente y se estabiliza en el 7%. 
Finalmente, coronamos el corto paso a una altura de 539 metros, entrando en el valle del Siurana. A la izquierda del puerto se encuentra Lo Tossal (738 m.), en la divisoria entre Poboreda y Cornudella de Montsant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario