Partiendo de la ciudad de Bagnères-de-Luchon, muy cerca de la Vall d'Aran en el valle de Lys y el Valle de la Pique encontramos tres ascensiones con una primera parte de la ascensión el común. El majestuoso Superbagnères, el duro Hospice de France y el tendido Alto del Valle de Lys.
Glaciar del Aneto desde la cima del alto. |
La columna vertebral, es decir, la ascensión más larga y uno de los puertos más bonitos que he tenido el honor de escalar en los Pirineos es la ascensión a Superbagnères, que es una estación de esquí situada a 1800 mts.
Superbagnéres es un puerto largo y precioso de 18,5 kms. pero bastante tendido en su primera parte con una media de poco más del 6% y pequeñas puntas que como mucho se sitúan en el 10%.
Fuente: climbbybike.com |
En global en un puerto duro y exigente, ya que los porcentajes son estables y conforme ascendemos aumentan. El desnivel a superar supera los 1100 mts.
Partimos de Luchon por la D125 en dirección hacia el sur, paralelos al río La Pique. Esta primera parte (km. 3-6) es la más suave de la ascensión a Superbagnéres.
Larga recta con una media muy asequible (3-5%) con pequeñas rampas con porcentajes más elevados. En el km. 6 nos encontramos el desvío al Hospice de France, el de la imagen.
Pero nosotros nos alejamos del valle de la Piqué para adentrarnos en el valle de Lys dejando la D125 a la izquierda y continuando por la D46.
Progresivamente la carretera se endurece (km. 6-10) pero con algún que otro falso llano. La media en todo caso es más alta, alrededor del 7% teniendo en cuenta los descansos ya que hay numerosas zonas sobre el 9-10%.
Sobre el km. 10 encontramos el cruce a Bordes-du-Lys (Valle de Lys) del que como en el desvío del Hospicie de France hablaremos más adelante. En la imagen podemos observar las increíbles vistas del glaciar del Pic de Cécire (2403 mts.).
De un recorrido de unos 10 kms. en semicircumferencia muy abierta, casi recta, empezamos a enlazar preciosas curvas de herradura hasta coronar. A la izquierda dejamos el desvío del valle de Lys (D46a).
Una vez pasado el desvío poco a poco dejamos la zona boscosa para adentrarnos en un paisaje de prado de alta montaña. Aumentan los porcentajes con rampas entre el 8-10% de forma continua.
En la imagen vemos las diferentes curvas enlazadas dejando al fondo de la imagen el valle del Lys. El paisaje como vemos también cambia.
La carretera por la que transitamos es la D46, como hemos comentado, y en todo momento se encuentra en perfecto estado.
En la última parte de la ascensión ya podemos ver la cima donde se encuentran la instalaciones de la pista de esquí de Superbagnères.
La pendiente sigue entre el 7 y el 8%, con una última rampa cercana al 10% que se hace realmente dura. Realmente es un puerto a tener en cuenta en cuanto a su exigencia.
Finalmente coronamos este puerto a una altura de 1800 mts. Asimismo el puerto se ha ascendido varias veces en el Tour de Francia, siendo final de etapa.
Menos agradecida y mucho más duros son los kms. desde el cruce (km.6) hasta coronar el Hospice de France. la carretera de estrecha y empeora su estado (D125) y nos adentramos en el valle de la Pique, cerca de la frontera española.
Partiendo de Bagnères de Luchon, el recorrido del Hospice de France es de 11,62 kms. El grado medio de inclinación es de un 6,5%.
Pero cuidado, desde el puente de Joueu hasta coronar nos quedan unos 3 kms. sobre el 6% y una durísima parte final entre el 10-12% de media, Zona realmente dura. Coronamos a 1380 mts. sobre el nivel del mar al lado del hospicio después de superar la cascada de Le Parisien.
Fuente: climbbybike.com |
Y por último, como hemos comentado anteriormente nos queda la ascensión al valle de Lys. Esta ascensión es mucho más suave y desde el cruce solo nos quedan poco más que 2 kms. de falso llano hasta llegar a Bordes-du-Lys.
Partiendo de Bagnères de Luchon, el recorrido del Vallée du Lys es de 12,2 kms. El grado medio de inclinación es de un 4,3%.
Fuente: climbbybike.com |
Clicando el enlace podemos enlazar con puerto de la Vall d'Aran y del Alto Garona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario