PUERTO DE MATAMACHOS

Matamachos es un interesante un paso de montaña con una orientación de este a oeste que une el valle del Roncal navarro con el valle de Ansó en el occidente de Aragón.
El puerto puede ser ideal como paso para realizar ascensiones como al refugio de Linza, del valle de Roncal, como la Piedra de San Martín o a partir del alto de Laza llegar al puerto de Larrau.
Su altimetría por la vertiente oeste cuenta con una longitud de apenas 5 kms. (desde San Martín los primeros kms. 7 son muy asequibles.
Fuente: altimetrias.net
 Partimos por la NA-176 hacia el oeste dejando atrás la NA-137 que profundiza en el valle, dejando atrás la fábrica de quesos de Enaquesa.
Los primeros 7 kms., pasando por la localidad de Garde, son muy suaves, con porcentajes entre el 1-2%, siempre por una carretera ancha y en perfecto estado.
A partir de Garde la carretera se estrecha un poquito, en una dirección muy rectilínea sólo alterada en los últimos 4 kms.
A partir del km. 7 asciende considerablemente la pendiente situándose alrededor del 6%.
Transitamos en todo momento por un espeso bosque de alta montaña por la zona más oriental de la comunidad de Navarra.
A principi del km. 8 se empieza a ondular la vía y aumenta la pendiente (km. 7-8) al borde del 7%.
Como vemos en las imágenes la parte final es ondulada y atractiva, enlazando diferentes curvas de herradura nunca bajando del 6%.
El único descanso de estos kms. más exigentes es la parte final del km. 10, bajando la pendiente momentáneamente al 3-4%.
Superado el km. 10 coronamos el portillo de Galindo pero la carretera continua con la rampa más dura de la vertiente (10-11%).
El último km. es el más duro con una media del 7-8%, para acabar coronando a una altura de 1148 mts. sin obsevar ningún cartel indicador (sólo la entrada a la provincia de Huesca).
 La vertiente por el occidente de Aragón (desde Ansó) tiene una longitud de 5,2 kms. con una media del 6%. El total de desnivel a superar es de 312 mts.
Fuente: altimetrias.net
Las características de la vertiente este son bastante diferentes. La carretera está en mucho por estado, parqueada y con gravilla. En descenso peligrosa.
Partimos de Ansó después de cruzar el río Veral por la A-176, con un primer km. con una media del 6,7%.
El km. 1-2 con una media del 8% es el más exigente. La carretera se eleva siguiendo la ladera derecha de la carretera.
Al final del km. 2 tenemos una pequeña rampa alrededor del 10% pero esta decrece y se estabiliza en el 6%.
Después de una zona de falso llano al inicio del km. 3, el km. se endurece unos 300 mts. hasta aproximadamente el desvío de Fago.
A partir del km. 4 (último 1,2 kms.) es mucho más suave con una media senzilla entre el 3-4%. Coronamos la vertiente aragonesa entrando en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario