El alto de la Colladona, con una altitud a 850 metros de altitud, hermana los concejos de Laviana y de Aller, y uniendo las localidades Pola de Laviana y Cabañaquinta, a través de la carretera AS-252.
Se trata de un paso de montaña muy popular y transitado por ciclistas de la zona. Catalogado de segunda categoría, el puerto tiene cierta exigencia. Por su situación es un excelente puerto de paso para una ascensión final a Cotobello, ascensión mucho más dura.
Desde la localidad de Entrialgo, perteneciente a la parroquia del concejo asturiano de Laviana el puerto tiene una longitud de 11,6 kms. con una media alrededor del 4,5%; teniendo en cuenta que los kms. iniciales son muy suaves. El desnivel a superar es de 540 mts.
Fuente: 39x28altimetrias |
Partimos con una orientación hacia el suroeste ya que esta es la cara norte del paso de montaña. Saliendo de Pola de Lavaina dejamos atrás la AS-117 para seguir por la AS-252 después de atravesar el río Nalón por el puente de La Chalana.
En puerto propiamente dicho empieza en la localidad de Entrialgo, que es donde la pendiente empieza tímidamente a inclinarse con porcentajes entre el 1-2% hasta el km. 4.
Superamos diferentes núcleos de población como San Pedro, muy cerca del km. 4 donde aumenta un poco más la dificultad.
El km.4-5 une aproximadamente las dos poblaciones citadas, esta vez con una media del 3-4% pero que irá en aumento.
Dejamos atrás las zonas más pobladas para progresivamente adentrarnos en zona boscosa y bastante tupida, con una media que no bajará hasta coronar del 6%.
Del km. 5 al 8 tenemos 3 kms. entre el 6-7%, con una carretera mucho más ondulada aunque en general tanto por anchura como por pavimento se encuentra en buen estado.
Disminuye algo la pendiente en los alrededores de La Bárgana (km. 8) donde también tenemos fruto de la altura unas mejores vistas panorámicas de por donde continua la carretera.
Salimos de la pequeña población con pendiente sobre el 5% e irá aumentando progresivamente hasta el km. 10 donde se encuentra el tramo más exigente (entre el 7-8%).
Parte final entretenida con diferentes curvas de enlazadas en la vertiente derecha del alto; zona menos boscosa dominada por el pípico prado de pasto de la zona.
En su parte final impresiona y nos sirve de guía un gran macizo calizo deshecho para el paso de la carretera.
Una vez pasado el macizo citado tan solo nos quedaran pocos metros para coronar. El último km. tiene una media entre el 6-7%.
Coronamos el alto de la Colladona a una altura de 850 mts., donde en días claro se pueden apreciar bonitas vistas del valle del Villoria.
Asimismo también comentar su vertiente sur (por Cabañaquinta), bastante más corta pero más exigente en cuanto a porcentajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario