ALTO DE LA COLLADONA (por Cabañaquinta)

El alto de la Colladona, con una altitud a 850 metros de altitud, hermana los concejos de Laviana y de Aller, uniendo las localidades Pola de Laviana y Cabañaquinta, a través de la carretera AS-252.
Se trata de un paso de montaña muy popular y transitado por ciclistas de la zona. Catalogado de segunda categoría, el puerto tiene cierta exigencia.
En este sentido la vertiente que nos ocupa es más exigente que la vertiente norte (por Entrialgo), con una longitud de tan solo 5,5 kms. pero con una media exigente del 7,7%. El desnivel en este caso a superar es de 420 mts.
Fuente: 39x28altimetrias

Iniciamos la ascensión pasanso de la AS-153 a la AS-152, en una orientación hacia el norte dejando atrás el valle del Aller.

 De buen inicio esta vertiente es intensa, con un primer km. que comienza al 6% para acabarlo cercano al 9%.
La carretera remonta por la ladera derecha hacia el oeste hasta realizar una cerrada curva de herradura, cambiando el rumbo hacia el noreste, donde se encuentra la cima.
Con una dureza muy homogénea continua el km. 1-2 con porcentajes similares, en este tramo concretamente al 7,5%.
El sector comprendido entre el km. 2-4 es el más duro de la vertiente. Dos kms. ligeramente por encima del 8%.
Esta vertiente a parte de ser más corta es también menos poblada. Después del inicio en Cabañaquinta el paso transita por bosques de clima oceánico junto con plantaciones de eucalipto.
El puerto tiene pequeños tramos alrededor del 10%, cortos pero a tener en cuenta.
Los últimos 1,5 kms. vuelven a la media del puerto, sobre el 7,5%. Finalmente coronamos esta vertiente a una altura de 850 mts.
Por su situación es un excelente puerto de paso para una ascensión final a Cotobello, ascensión mucho más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario