El portillo de la Sía es un paso de montaña situado en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. El puerto comunica los valles del río Asón en el norte con el valle del río Trueba al sur, es decir, los municipios de Soba en Cantabria con Espinosa de los Monteros (Burgos).
El paso tiene varios kms. en común desde Espinosa de los Monteros con el puerto de Estacas de Trueba y el portillo de la Lunada. Zona de falso llano que aumenta su pendiente al llegar a la pequeña población de Las Machorras, donde se inicia la altimetría.
El puerto desde el desvío de la BU-571 tiene una longitud de 7,2 kms. con una media del 6%, con un desnivel a remontar de 434 mts. Asimismo, su vertiente norte -como pasa en todos los puertos colindantes- tiene números mucho más exigentes.
Fuente: altimetrias.net |
En esta vertiente burgalesa pasamos en una orientación hacia el noreste de la BU-570 a la BU-571, en un cruce que se encuentra antes de llegar a la localidad de Las Machorras.
Nada más desviarnos en el cruce comentado la pendiente aumenta a un 6,7%. Zona sinuosa en la cual tenemos que pasar por dos curvas de herradura.
El puerto transcurre por una carretera en perfecto estado aunque un poco estrecha. En este inicio encontramos pequeños núcleos habitados con granjas pero también bastante zona boscosa.
De los tres puertos que parten de Espinosa de los Monteros esta es la ascensión más campestre, en la que encontramos incluso gallinas correteando por el asfalto. También la más sinuosa.
El km. 1-2 es idéntico en cuanto porcentaje al inicial (6,7%), para disminuir progresivamente hasta el km. 4.
Pasado los 3 primeros kms. aproximadamente el monte pierde bosque, quedándose en muchos lugares la montaña pelada con zonas para el ganado.
Después de una curva de vaguada cambiamos de vertiente para realizar dos kms. con una media estabilizada en el 7%.
En la cima de las montañas colindantes se encuentran varios aerogeneradores como podemos observar en las imágenes.
La parte final es un poco más estrecha que el tramo inicial. El asfalto es algo más rugoso e irregular pero se puede pedalear sin problemas.
En el inicio del km. 6 se encuentra la rampa más dura del puerto. Una corta pero exige rampa entorno al 10% justo a un km. de coronar.
En la colina a la derecha de la imagen parte una pista no ciclable con bicicleta de carretera que nos conduce hasta la cima del Picón Blanco, ascensión muy dura desde Espinosa de los Monteros que acaba en una base militar en desuso.
Los últimos 200 mts. tienen una pendiente del 8%, final muy bonito que nos aproxima a la cima del puerto.
Después de algo más de 7 kms. coronamos este interesante puerto a una altura de 1200 mts. Pocos metros adelante tenemos un fantástico mirador y refugio que nos enseña la vertiente pasiega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario