ALTO DE CASTRO DE FILABRES (por Gérgal)

Mediante esta entrada trataremos de desgranar tres de los puertos más interesantes que nos podamos encontrar en la Sierra de Filabres (Almería), impresionante cordillera ideal para realizar excursiones cicloturistas tanto por su dureza, como por su soledad y paisaje.
Quizá la ascensión más conocida sea la escalada al complejo astronómica hispano-alemán de Calar Alto, pero sin duda nos sorprendió por su dureza tanto la impresionante ascensión al puerto de Velefique más la Tetica de Bacares, como el alto de Castro de Filabres, primer alto en nuestra ruta circular partiendo de Gérgal.
Desde la población citada, el puerto tiene una longitud de 18,5 kms. con una media engañosa de 2,7%, ya que las subida cuenta con tramos de descenso. El desnivel a remontar es de 685 m.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de Gérgal donde tomamos la A-1178 dirección a Serón en un inicio no muy duro con porcentajes entre el 4-5%. Asimismo, su vertiente este es más corta pero mucho más regular, partiendo cerca de Velefique
Estos primeros kms. pasamos por un paisaje muy expuesto (como todo el recorrido) sin apenas vegetación. Hacia el sureste limita la vía con el desierto de Tabernas.
La carretera en todo el recorrido se encuentra en un excelente estado, y junto al hecho de que el tráfico sea casi escaso, nos ofrece una zona ideal para rodar con tranquilidad en bicicleta.
El km. 2-3 es algo más exigente. Aumenta la pendiente hasta el 6-7% durante algo más de un km. Aproximadamente el km. 3,5 dejamos a la izquierda una de las vertientes de la ascensión a Calar Alto (collado de Venta Luisa).
En nuestro caso seguimos por la AL-4406. Antes del cruce la pendiente decae a una zona de casi 3 kms. muy favorable con pendientes entre el 2-3%.
Después de este tramo cómodo vuelve a aumentar la dureza. Como vemos se alternan tramos exigentes (sobre el 6-8%) junto con otros realmente tendidos.
La poca vegetación nos ofrece tener claro el recorrido de la vía. Alrededor del km. 7 coronamos una pequeña colina y nos introduce visualmente a la parte final del puerto.
De nuevo con tramos muy irregulares tenemos referencia visual con la pequeña localidad de Olula de Castro, en el margen derecho de la imagen anterior.
La aproximación a la localidad citada la realizamos con un largo sector de descenso. En esta zona favorable dejamos a la izquierda el desvío a la comuna de Tallón Bajo.
A unos 7 kms. para coronar realizaremos el que quizá sea el tramo más duro de toda la subida. Algo menos de 2 kms. alrededor del 7% y con una cota máxima al 10%. 
La localidad tiene dos accesos. Una vez hemos dejado a la derecha el segundo desvío realizamos un cambio a ladera opuesta. La carretera se estrecha algo pero la encontramos en un estado impecable.
Estos kms. finales los encontramos espectaculares, entre un paisaje sumamente árido y grandes barrancos. La vía se inclina definitivamente para realizar los últimos 4,5 kms. entre el 4-6%.
En un paisaje básicamente árido, casi desértico, vemos pequeños tramos cultivados junto con algún que otro almendro perdido en el camino.
Al cambiar de ladera vemos como la carretera remonta la colina dejando la población de Olula  de Castro muchos metros debajo de nosotros en una impresionante panorámica.
Pasados los últimos 3 kms. antes de coronar tenemos un tramo menos exigente entre dos rampas pequeñas entre el 8-10%.
También hay que tener en cuenta el viento que puede haber en estas cotas altas de la sierra. En nuestro caso tuvimos bastante aire, muy molesto a pocos metros de llegar a la cima. Finalmente coronamos a una altura de 1273 m., a los pies del cerro de la Juana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario