PUERTO DE VELEFIQUE-TETICA DE BACARES (por Velefique)

La Tetica de Bacares (2088 m.) en un pico de la sierra de Filabres, situado en la provincia andaluza de Almería. Se trata de un lugar con cierta relevancia histórica de la Cordillera oriental Penibética ya que fue utilizada  como conexión geodésica entre África y Europa.
Su acceso es posible en su vertiente sur por el impresionante puerto de Velefique, unión que lo convierte en uno de los puertos más exigentes de la zona más meridional de la Península Ibérica. El puerto está a medio camino entre el alto de Castro de Filabres y hacia el norte enlaza con otro puerto exigente por encima de los 2000 m. como es la ascensión al centro astronómico de Calar Alto. Mediante el recorrido inferior se pueden realizar rutas circulares de la exigencia como la que proponemos:
Si nos centramos en el objeto de estudio, el puerto desde el cruce entre la AL-4406 a la AL-3102 tiene una longitud de 23,8 kms. con una media del 5,8%, con un impresionante desnivel a superar de 1400 m.
Fuente: altimetrias.net
Sin duda estamos delante de un gran puerto de montaña, junto con características paisajísticas muy diferentes a puertos parecidos de los Pirineos o Alpes, un auténtico reto del cual nos fuimos impresionados.
Parimos del cruce citado, en nuestro caso después de descender la vertiente este del Alto de Castro de Filabres. Los primeros kms. son suaves. Básicamente rodamos por una zona de falso llano pero paulatinamente aumenta la dureza.
El paisaje, como vemos en las imágenes, es muy árido y sin apenas vegetación. Cercanos a la localidad de Velefique nos encontramos con diversas plantaciones de olivera.
Los primeros 4 kms. tienen una media entre el 3-4%. Más adelante, aproximándonos a la pintoresca localidad de Velefique aumenta la pendiente hasta el 4-5%.
La población, muy vistosa en la lejanía por sus casas blancas, es el punto de partida de la señalización altimétrica, perfectamente documentada y que nos acompañará km. a km. hasta la cima de este primer paso.
Una vez pasado el puente sobre el barranco de Senés se ondula la vía en la población, donde realizaremos tres curvas y aumentará considerablemente la pendiente con un km. entre el 9-10% (km. 6-7).
Los próximos 5 kms. en su conjunto es el tramo más consistente de la ascensión junto con las rampas finales. Los porcentajes oscilan entre el 8-10%.
Para aumentar la altura la carretera realiza generosas y espectaculares curvas de herradura. Este hecho proporciona aún más belleza al recorrido, ya de por sí curioso.
Al norte queda en las alturas la cima del Portillo y el collado de Senés, de las que bajan los barrancos de Manacuesa y Delgado, configurando el río junto al camino que va desde Velefique a Sierro.
En todo este sector hay bastantes rampas con porcentajes máximos que llegan al 13-14%. A partir del km. 11 desciende algo la dureza, realizando un km. alrededor del 5%.
El trazado en este largo km. no es tan ondulado ya que la distancia entre curva y curva de herradura es más grande. El paisaje, como vemos en la imagen, es algo más pedregoso.
Pasado el km. 12 vuelve a ondularse la calzada que genera un vistoso balcón natural. También aumentan los porcentajes, cercanos al 6% (km. 13-17).
A partir del km. 13 realizaremos 13 horquillas o curvas de herradura cada vez más cortas y que le dan mucha personalidad a esta vertiente del puerto.
A unos 6 kms. para coronar el puerto de Velefique (km. 14 aproximadamente), con medias alrededor del 6%, pasamos por una pequeña área no muy extensa con pino repoblado, pero poca sombra nos puede proporcionar.
En este mismo sector también se encuentran pequeñas rampas que llegan a cotas máximas entre el 13-14%.
Aunque la media hasta coronar el puerto de Velefique decrece a partir del km. 17, el puerto en este sector se hace largo y duro. Tampoco cuenta con algún descanso significativo.
La fase más ondulada concluye en el mirador del Pedregal, a poco menos de un km. para coronar. Es un lugar ideal para recrearnos en las impresionantes vistas de la sierra de Fibrales.
A mediados del km. 17 tan solo nos quedará realizar una larga recta con media mucho más cómodas que de sitúan entre el 2-3%.
Pasado el km. 20 coronamos el puerto de Velefique a una altura de 1820 m. Hasta el inicio del la colina que forma la Tetica de Bacares tendremos que realizar algo más de un km. de falso llano en un altiplano que nos conecta con su vertiente norte, por Bacares.
De nuevo nos adentramos en zona boscosa pero esta vez mucho más espesa. A partir del cruce seguimos por una pista asfaltada estrecha pero en buen estado.
Este final es realmente explosivo. Aunque la media de los últimos 3 kms. no es nada del otro mundo (sobre el 8%), sí hay que tener en cuenta las rampas máximas contundentes que llegan al 15%.
En total tendremos que superar cuatro curvas de herradura un vez dejada atrás la zona boscosa comentada anteriormente.
A unos 800 m. aproximadamente para coronar es donde se encuentra el tramo más agresivo de toda la subida. Del asfalto paramos a una pista pavimentada y muy inclinada.
Este tramo final es algo complicado ya que se junta la dureza extrema (cercana al 20% de pendiente máxima) junto con una pista rallada y en bastante mal estado.
Finalmente coronamos en una zona final entre repetidores y antenas a una altura de 2080 m., desde donde se puede observar la sierra de Baza y Sierra Nevada, como gran parte de la provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario