CÔTE DE LAJOUX (por Mijoux)

La côte de Lajoux o col de Magnard es un paso de montaña situado en el Alto Jura francés, al oeste del valle de Valserine y une las localidades de Mijoux y la meseta de Hautes-Combes con la población de Saint-Claude y el valle de Bienne.
Parte del recorrido forma parte del Parque Natural Regional del Alto-Jura, en una zona de enormes masas boscosa que se extienden hasta el Jura suizo. Cerca del paso, desde Mijoux, podemos conectar con la rivera del lago Leman a través de col de la Faucille. Asimismo, el puerto ha sido parte del recorrido del Tour de Francia con un primer paso en 1964 con el italiano Vittorio Adorni como primer ciclista en pasar primero por la cumbre. Más recientemente, en 2004, el primer corredor en pasar fue Juan Miguel Mercado.
El paso cuenta con dos vertientes bien diferenciadas y con características muy diferentes. La más dura y exigente es su vertiente por el valle de Bienne tanto en longitud como dureza, y su paso por Mijoux es muy corta y suave, ya que se inicia la pedalada desde una cota alta. 
Fuente: cyclingcols
Si nos centramos en su vertiente más suave, por Mijoux, el paso tiene una longitud de tan solo 4 kms. con una media del 5% y un desnivel total a remontar de 207 metros.
Partimos de la localidad dedicada a deportes de esquí y senderismo como es Mijoux, con una orientación hacia el noroeste siguiendo la D436.
Al salir de Mijoux y pasar el puente sobre el río Valserine se inicia la pendiente con una corta rampa al 8% que dura poco para estabilizarse hasta coronar en el 5-6%.
Toda la vertiente transcurre por una intensa masa forestal donde realizaremos un total de cinco curvas de herradura hasta llegar a la localidad de Lajoux.
Conforme vamos cogiendo altura vemos a al sur el macizo donde se encuentra el col de la Faucille, entre medias del altiplano de Hautes-Combes.
Después de pasar por la quinta curva, en una zona al 6%, de nuevo la pendiente se acomoda en un 5% y nos aproxima a la cima mediante un trayecto más rectilíneo.
Finalmente coronamos este corto, pero interesante paso a una altura de 1192 m. No hay ningún cartel indicador en la cima, sin embargo nos puede orientar la antena de comunicación de la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario