PUERTO DE ALISAS (por La Cavada)

El puerto de Alisas es un paso de montaña situado en Cantabria, de 674 metros de altitud, en cuyas faldas se asienta la población de Alisas (Arredondo), en la divisoria de las cuencas hidrográficas de los ríos Asón y el río Miera. Su ascenso se realiza a través de la carretera CA-261, que comunica las poblaciones de La Cavada, en el valle del Miera, con Arredondo, en el valle alto del Asón.
Seguramente, su topónimo indica la probable abundancia en el pasado de bosques de alisos, hoy en día desaparecidos debido fundamentalmente a la tala de madera para alimentar los hornos de la antigua fábrica de artillería de La Cavada y las extensiones de prados de sus laderas para la actividad ganadera. Desde su mirador y en días despejados, es posible observar la bahía de Santander, el valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. 
Desde el punto de vista ciclista, el puerto es muy popular en Cantabria, ya que nos da acceso a bonitas ascensiones del alto Asón como por ejemplo el Portillo de la Sía, o la pista forestal que nos conduce desde Bustablado al collado Espina (Los Machucos). Desde 2011 el puerto es un clásico de La Vuelta a España.
Fuente: altimetrias.net
Si analizamos su vertiente norte, desde La Cavada, el puerto tiene una longitud de 12,6 kms. con una media del 5%, para un desnivel total a remontar de 620 metros. Aparte del bonito mirador de la cima, destaca pocos metros antes de coronar el monumento al ciclismo.
Partimos con una orientación hacia el sur por la CA-261, con un inicio fácil de falso llano. En los alrededores de la localidad de La Cavada nos encontraremos bastante tráfico, que poco a poco, al alejarnos, se irá disipando.
La vía por la que rodamos, la comentada CA-261, es una carretera que se encuentra en perfecto estado, ancha, pero sin arcén.
Los falsos llanos tienen continuidad, incluso con tramos prácticamente llanos, hasta las inmediaciones de Camposdelante, donde la vía empieza a inclinarse algo más.
A partir del km. 5, es cuando la pendiente del puerto se estabiliza entre el 6-7%, que serán los porcentajes medios que nos acompañarán hasta la cima.
El km. más duro está situado entre el km. 6-7, en su paso por la población de El Calerón. Sin embargo, el trazado es muy regular, siempre en los porcentajes comentados anteriormente.
En un inicio con una hilera interminable de árboles, cuando llevamos varios kms. de escalada domina las grandes extensiones de prado, que nos ayudan a tener referencia visual y bonitas vistas.
La vía remonta el valle remontando la ladera. A nuestra derecha tenemos panorámicas de infinidad de edificaciones dispersas en el prado. A partir del km. 9, algo por encima del 6%, se ondula la vía hasta coronar.
Levantando la vista, destacan las cumbres rocosas muy características de la zona, junta a alguna pequeña extensión de masa forestal.
Las primeras dos curvas de herradura se encuentran pasado el km. 9. Estas son cerradas y tienen las características de pronunciadas horquillas.
Las dos curvas comentadas nos dan acceso a la pequeña localidad de Las Calzadillas, a menos de 3 kms. para coronar.
En el km. 10-11, con una media bordeando el 7%, pasamos por un segundo enlazado de dos nuevas curvas de herradura.
Al fin llegamos al km. 11, donde vemos el comentado Monumento al ciclismo, donde superaremos dos nuevas horquillas, estas muy seguidas.
Tan solo nos quedará por realizar el último km. y medio, donde podemos observar las magníficas vistas que hay en la cima.
Después de pasar por las dos curvas finales, coronamos el paso a una altura de 674 metros. En la cima hay un pequeño mirador que es accesible, con alguna dificultad, en bicicleta.
Como hemos comentado anteriormente, el paso está situado en una comarca donde predomina fundamentalmente la roca caliza, destaca la presencia de procesos kársticos como el rasgo más característico, pudiéndose apreciar claramente el valle de Matienzo, uno de los poljés habitados más importantes de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario