ALTO DE LA CREU DEL GELAT/ BOVALAR (por Cinctorres)

El alto de la Creu del Gelat o Bovalar es un paso de montaña situado en el maestrat castellonense (Comunidad Valenciana) y une las localidades de Cinctorres con el puerto de Cabrilles, que enlaza hacia el sur con la población del Portell de Morella.
El puerto tiene su inicio en la localidad comentada de Cinctorres, emplazado en un pequeño altiplano entre el Monte Bovalar y el valle del río Caldés. La situación geográfica nos ofrece bonitas vistas a su alrededor, como también un recorrido interesante entre pino negro y encinas.
Su vertiente por Morella es más larga, ya que desde la divisoria del río Caldés y rambla de Celumbres la vía se inclina. El paso, por Cinctorres, tiene una longitud total de 4,6 kms. de longitud, con una media del 6,5% y un desnivel total a remontar de aproximadamente 300 metros.
Fuente: dandolotodo09.com
Partimos de Cinctorres, por la CV-125, con una orientación, una vez rodeada la población, hacia el suroeste.
El primer km. se sitúa entre el 5-7%, con una media total del 6,3%. Al salir de la población se estrecha bastante la vía, aunque en líneas generales se encuentra en perfecto estado.
Al salir de la población vemos carteles que nos indican el enlace con el port de Cabrilles, muy cerca de la frontera con la provincia de Aragón.
Al fondo de la imagen, a la izquierda, vemos tímidamente la vía que conduce a Ares de Maestrat (CV-124). La vía por la que pedaleamos remonta la ladera derecha del macizo montañoso.
Aunque es un puerto muy regular, con poca variación en cuanto a pendiente, cabe citar el km. 2-3 como el más exigente de esta vertiente, con una media muy cercana al 7%.
Conforme vamos ascendiendo, pasamos de un inicio de monte y una vegetación dispersa, a adentrarnos, poco a poco, en un bosque de pino negro junto con zonas rocosas.
Pasamos de una ladera a otra superando diferentes curvas enlazadas. Los porcentajes disminuyen algo, entre el 6-7%, pero es una disminución casi inapreciable. 
Aunque la cima del paso no es visible, sí que tenemos la referencia de las torres de alta tensión, casi paralelas al recorrido de la vía.
Finalmente, coronamos el paso a una altura de, 1231 metros, con unos últimos metros por debajo del 6%. Desde la cima del puerto, parte una pista forestal que permite alcanzar el cercano pico de la Creu del Gelat y visitar les Coves del Bovalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario