PUERTO DE TORRE MIRÓ (por Morella)

Torre-Miró es un paso de montaña situado en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, en la comarca de Los Puertos de Morella. El puerto forma parte de la N-232 entre Vinaroz y Santander y su vertiente sur está en el entorno de la bonita localidad de Morella.
El paso cuenta con varias vertientes, siendo la más exigente la que proviene de la localidad de Herbés, que se ascendió en la lejana Vuelta a España de 2004. En esta entrada analizaremos la vertiente de Morella, que pasa por una vía ancha la población monumental.
El paso, desde el cruce con la CV-14, que no introduce en el Maestrazgo castellonense, tiene una longitud de 9,5 kms. con una media del 4,5%. El desnivel a remontar es de 431 metros.
Fuente: altimetrias.net
Partimos del cruce señalado (CV-14/ N-232) con una orientación hacia el sur, por una vía concurrida y muy ancha, donde los coches suelen pasar a cierta velocidad.
El inicio es suave. Transitamos por una zona industrial en los suburbios de Morella con medias entre el 3-4% que progresivamente van aumentando.
Las características, como vemos en la imagen, es de una carretera ancha, tipo vía rápida, con carriles desdoblados, dejando a nuestra izquierda Morella.
La larga recta de la imagen, alrededor del km. 1-2,5, es bastante duro y tiene una media entre el 6-8%. Hay que tener en cuenta que hay que sumar a la pendiente el fuerte viento de cara que suele haber en este recorrido tan expuesto.
Cercanos al km. 3, desciende algo la pendiente y dejamos atrás la localidad de Morella. La dificultad continua sobre el 5% hasta el km. 5.
Del km. 5 al 6 tenemos algo más de medio km. de descenso. Desciende bastante el tráfico, aunque tratándose de una carretera nacional siempre suele haber un flujo destacable.
Paralelamente a la vía, a la izquierda de la imagen, se encuentra la antigua carretera, por donde también se puede transitar.
El km. 6-7 tiene una media del 6%, pero a partir del km. 7, los últimos 2,5 kms. son más suaves, con medias entre el 3-4%. Coronamos a una altura de 1204 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario