COLL DE JOUET - COLL DE LA MINA (por Sant Llorenç de Morunys)

Al este de su hermano mayor, el coll de Jou, entre la sierra de Queralt y el valle de Lord, encuentra un interesante paso conocido como el Coll de Jouet o Coll de la Mina. Este puerto une las localidades de Berga, capital del Berguedà, provincia de Barcelona y Sant Llorenç de Morunys, en la provincia de Lleida.
Si nos centramos en su vertiente oeste, partiendo de la bonita localidad de Sant Llorenç de Morunys, el puerto sigue el camino de diferentes torrentes como el Ora y el recorrido del río coll de Jouet, que desemboca en el embalse de la Llosa de Cavall. Al este dejamos la subida al coll de Jou-port de Comte como también al coll de Port/ Tuixent-Lavansa , hacia el norte.
La ascensión, propiamente dicha, después de varios kms. de falso llano, tiene su inicio en el pont de Valls (La Casa Nova de Valls en el paso perpendicular del río Valls), con un recorrido irregular de 12,2 kms. con una media de algo más del 3%, y un desnivel total a superar de casi 400 m. Su vertiente opuesta, partiendo de Berga, tiene una longitud de algo més de 11 kms. con una media del similar del 3,8%.
Fuente: altimetrias.net
Al llegar a la pequeña aldea comentada comienza la inclinación del puerto, con un primer km. bastante exigente (alrededor del 7% y máximas que llegan al 10%) con una orientación clara hacia el sureste hasta terminar en los dominios de la sierra de Queralt. Transitamos en todo momento por la LV-4241. 
La vía continua con porcentajes similares hasta pasado el km. 2,5, cuando coronamos el coll de Vancellò, donde se encuentra el desvío sin asfaltar de Bancelló.
Realizaremos otros 2,5 kms. de descenso alrededor del 5%, hasta situarnos en el km. 4,5 de la escalada, en la finca de Ca'n Espingard, cerca de la localidad de Llinars.
La zona por la que transitamos es básicamente arbolada, es decir, una bonita masa boscosa con una pista no demasiado ancha, pero en buen estado, que a unos 5 kms. para coronar se ondula con el encadenado de 5 curvas de herradura.
Entramos en la provincia de Barcelona y encontramos el cartel indicativo del coll de la Mina. La subida es un paso recurrente de la Volta a Catalunya en diferentes ediciones. 
A algo más de 7 kms. para coronar vuelve a ascender la pendiente suavemente, alrededor del 3%. Pasamos la riera del pont de la Corba y dejamos a la derecha un pequeño hostal. 
Este porcentaje dura aproximadamente 2 kms., antes de llegar a la primera curva de herradura del encadenado, pocos metros después del desvío sin asfaltar de Sant Serni de Terrers.
El sector de las 2 primeras curvas tiene una pendiente del 6%, que es más o menos el porcentajes -algo más suave- hasta coronar, siguiendo la carena de la Tossa.
El porcentaje sigue al 5% hasta el último km. al 4%. En esta zona pasaremos por las tres curvas de herradura finales hasta llegar al túnel que une las dos vertientes.
Pasado el túnel, no muy largo, sin iluminar y con el piso en bastante mal estado, se encuentra el desvío a Capolat, en una ascensión durísima (Malpàs) de apenas 5 kms. pero con pendientes que llegan al 20%. Coronamos a una altura de 1200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario