PUERTO DE COTEFABLO (por Broto)

El puerto de Cotefablo es un puerto de montaña del pirineo aragonés. Tiene una altitud de 1423 mts. y une el municipio de Broto con Biescas, en el Alto Gállego (recorrido por la N-260 desde el Valle de Tena al valle de Broto, en el Sobrarbe oscense).
Se trata de un puerto relativamente suave, sin grandes porcentajes de ascensión y está situado a los pies del Parque Nacional del Monte Perdido. 
Fuente: altimetrias.net
El paso de montaña desde la localidad de Broto tiene una longitud de casi 13 kms. con un recorrido irregular del 4%. El desnivel a remontar de la ascensión es de algo más de 500 mts.
Partimos de la localidad de Broto hacia el oeste, atravesando el río Ara. La media se sitúa alrededor del 5-6%, enlazando diferentes curvas de herradura (5 hasta el km. 3).
En este sector tenemos algunas vistas del Monte Perdido hacia el norte. Dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Torla y valle de Ordesa (km. 3-4)
Poco después de superar el cruce tenemos la rampa más dura, pocos metros al 9-10% aunque la media de los kms. 4-6 tienen un 5% de media.
A partir del km. 6, en los alrededores de la localidad de Viu, entramos en una zona suave de falsos de casi 4 kms. llanos hasta la localidad de Linas de Broto.
Los últimos 3 kms. del puerto tienen una media similar a los primeros kms., es decir, porcentajes entre el 5 y el 6% por el valle, que nos lleva hasta el túnel de la cima, donde coronamos dirección al valle de Tena.
Últimos metros con una pequeña rampa cercana al 10% para finalmente coronar a 1423 mts. sobre el nivel del mar después de unos 13 km. de ascensión.
También podemos tener en cuenta la ascensión por Biescas, bastante similar a la comentada.

3 comentarios:

  1. Te puedo decir que este año el piso ha sido mejorado. Ahora es una gozada. Saludos desde la comarca del Alto Gállego en Huesca.

    ResponderEliminar
  2. Sorry !!!!. Me refería a la ascensión al Balneario de Panticosa. Me he colado.

    ResponderEliminar