HOURQUETTE D'ANCIZAN (por Payolle)

Entre el valle de la Payolle y el valle de Aure encontramos este precioso puerto, fetiche para nosotros, y muy de moda por su incorporación al Tour de Francia a partir de 2011. Se trata de la Hourquette d'Ancizan, denominación que se refiere a la pequeña localidad a los pies del puerto en su vertiente sureña y a su forma -hourquette- de tenedor.
Su cara sureste, la del valle de Aure es la más dura, pero también la más sosa. Asimismo, la vertiente norte situada entre el valle de Campan y la Payolle la consideramos una de las zonas de más belleza y plasticidad de los Pirineos.
Eclipsado durante décadas por ser casi paralelo al col d'Aspin, se subió por primera vez durante la 12ª etapa del Tour de Francia 2011 entre Cugnaux y Luz Ardiden por su parte sureste, es decir, por Ancizan. Después de este puerto se ascendió el Col du Tourmalet y finalmente Luz-Ardiden.
Fuente: altimetrias.net
El paso tiene una longitud de unos 10 kms. con una media aproximada de un 5%. El paso, al contrario que su vertiente por Ancizan es muy irregular, con descensos junto con duras rampas.
Situados en el parque turístico de la Payolle estos primeros dos kms.  tiene una media muy irregular. Son dos kms. al 4%, con tramos casi planos pero con una par de cortas rampas por encima del 10%.
A partir del km. 2 aumenta el porcentaje al 7%. De unos kms. iniciales suaves, empezamos adentrarnos en una zona muy atractiva con bonitos paisajes de alta montaña (bosque del Differend), ya que estamos sobre los 1200 mts.
Seguimos en la misma tesitura hasta el km. 6. La dureza se sitúa entre el 6-7%, pero también encontramos rampas por encima del 10%.
Salimos de la zona boscosa e iniciamos un rápido descenso al 6%.
El km. 7-8, con una media del 4% es quizás el más irregular del puerto. Mezclamos descenso y subidas moderadas junto con rampas por encima del 10%.
 Pasamos por el Sarrat de l'Artigou rodeados de montañas por encima de los 2000 mts.
Aunque estrecha, la pista asfaltada se encuentra en perfecto estado. Hay poco tránsito y las vistas, como estamos reiterando, son espectaculares.
El penúltimo km. (km. 8-9) tiene una dureza de un 5%. Superamos la colina de la imagen superando la curva de herradura que vemos en la imagen.
En la zona final del puerto encontramos numerosos animales en libertad, como caballos, burros y vacas, que de vez en cuando se colocan en medio de la vía y nos ponen un poco en apuros.
El último km. es más duro. Tiene una media del 7,6% y también la rampa más dura del paso con una rampa cerca del 13%.
 Finalmente, coronamos este gran puerto, muy atractivo a la vista sobre los 1564 mts. sobre el nivel del mar.
Asimismo, el paso destaca por tener su inicio en unos de los lugares más bucólicos y espectaculares de los Pirineos, un largo altiplano entre bosques, prados, riachuelos y ganadería donde se encuentra el lago de Payolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario