PUERTO DE LAGUARRES (por Laguarres)

El puerto del castillo de Laguarres es un paso de montaña situado en la sierra oscense de la Ribagorza. El paso une la población de Capella con Benabarre. En la cima se encuentran las ruinas del antiguo castillo junto con diferentes antenas de comunicación.
Si nos centramos en su vertiente norte, por Laguarres (Capella), el puerto tiene una distancia de 8,7 kms. con una media del 5,3%, superando un desnivel de 460 mts. La vertiente sur (por Benabarre) es algo más cómoda que la que analizamos.
Resultado de imagen de puerto de laguarre altimetria
Partimos de la A-1605, en la cuenca del río Isábena para dirigirnos hacia el sur por la A-1606 desviándonos dirección Laguarres.
Los 3 primeros kms. hasta el desvío son un continuo falso llano junto con repechos que se endurece una vez pasado el pueblo de Laguarres.
Una vez hacemos el giro la pendiente aumenta con un km. con una media del 6%. 
Llegados a la población citada se estrecha la calzada pero la carretera se encuentra en perfecto estado.
Una vez dejamos atrás la población comentada atravesamos una gran recta -la de la imagen-. Al fondo vemos el macizo a atravesar.
La pendiente continua en este sector alrededor del 6% con un pequeño tramo, corto, cercano al km. 5 al 8%.
Conforme nos acercamos al macizo hay menos campos de cultivo y más zona boscosa. También comienza a ondularse la vía.
Alrededor de 5 kms. para coronar, una vez que cogemos altura, enlazamos diferentes curvas de herradura como la que vemos en la imagen.
Continuamos con porcentajes entre el 6-7% con algún que otro tramo al 8%. Esta paste del paso es la más bonita, teniendo como referencia la montaña rocosa que vemos en la imagen.
Aproximadamente a unos 4 kms. para coronar la pendiente aumenta y se consolida entorno al 7%.
Esta fase final del puerto tiene numerosos puentes de vaguada, con grandes rectas de derecha a izquierda unidas por curvas de herradura.
Cerca del km. 9 atravesamos un tramo bastante largo con una media entre el 8-9%.
Esta parte más dura transita entre muros de roca aglomerada, teniendo unas bonitas vistas de la Ribagorza y el valle del Isábena.
A partir del km. 9, a dos kms. para coronar, desciende considerablemente la pendiente y se estabiliza en el 4,5%.
El último km. de la escalada los realizamos por la vertiente sur del macizo, zona más arbolada que desorienta un poco.
La media desciende a un cómodo porcentaje del 3%. Finalmente coronamos el alto a una altura de 1060 mts.
El paso junto con el coll de Fadas y el alto de Bonansa forman parte de la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza, con inicio y finalización en Graus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario