ALTO DE LA COBERTORIA-GAMONITEIRU (por Pola de Lena)

Sin duda el gran puerto de la geografía asturiana en cuanto a longitud y dureza sea el impresionante Gamoniteiru, uniendo la muy exigente Cobertoria para desviarnos por un terrorífico sendero asfaltado que nos conducirá al corazón de la sierra de Áramo.
Aprovechando un espléndido día -no muy habitual en la zona- pudimos realizar las tres vertientes del alto de la Cobertoria y también realizar el tramo del Gamoniteiru, redondeando una espectacular jornada de cicloturismo en el corazón de Asturias.
Iniciamos la ascensión por la AS-230 remontando el alto de la Cobertoria, que une los valles del Trubia y el Caudal, desviándonos en el km. 8-9 para realizar los últimos 7 kms. aproximadamente por una pista asfaltada -y en algunos momentos cementada- hasta llegar a la cima del Gamoniteiru.
Con una orientación hacia el oeste partimos de Pola de Lena por la comentada AS-230. Después de un inicio suave nada más llegar a las afueras de la población los porcentajes ya son considerables.
En las afueras de Pola la pendiente aumenta hasta el 8% para al final del km. 1 estabilizarse en el 9%, pasando por las poblaciones de Palacios y Piedracea.
A partir del km. 2 hasta el km. 7 entramos en un sector realmente exigente donde los porcentajes estarán en todo momento por encima del 10%.
Del km. 2 al km. 3,5 la pendiente no baja del 11%, con casi un km. alrededor del 12% y puntas al 13%.
Finalizamos el km. 4 sobre el 10% para realizar de nuevo los tres siguientes por encima del 11%. Antes de llegar al km. 4,5 dejamos a la izquierda el desvío a Armá.
Conforme vamos ascendiendo más bonita es la subida, casi incrustados en la sierra del Álamo con sus extraordinarios macizos de piedra caliza tan característicos. 
Dejamos a la derecha la área recreativa Valle La Peral como pocos metros después el desvío al Cordal, en las inmediaciones del km. 6.
No es hasta el km. 7 cuando por fin acaba la dureza extrema, es decir, porcentajes entre el 11-12%.
Desde la ascensión al Gamoniteiru pudimos tener estas espectaculares vistas del valle y macizo montañoso, como también del duro paso de la Cobertoria.
Poco antes de llegar al km. 9 nos desviamos a la derecha en el desvío al Gamoniteiru. Las características de la vía cambian entrando en una pista asfaltada y en los tramos más duros cimentada.
Después del cruce los primeros metros son llevaderos ya que son un falso llano con una longitud de algo menos de medio km.
En busca del pico Gamoniteiru, junto al Barriscal y la Gamonal referentes de la sierra de Aramo, tenemos maravillosas vistas de esta zona central de Asturias como del característico macizo rocoso.
Pasado el cruce el primer km. tiene una media del 6%, pero rápidamente aparecen duras rampas por encima del 10% de media.
Transitando por la pista forestal superamos pasos canadienses y es bastante normal encontrarse ganado pastando cercano a la vía. 
Entre el km. 9 y 11 tenemos un par de rampas muy duras con porcentajes alrededor del 14%. Aunque estrecha la vía se encuentra en buen estado.
El km. 11-12 es un tramo de transición pasando por diferentes colinas hasta llegar a la parte final. Baja la pendiente y se sitúa al 8,5% aunque nos encontramos un tramo con cemento rugoso que impide rodar con eficacia.
Los últimos 4 km. son realmente agónicos. Después de 12 kms. duros este tramo final es la guinda del pastel de esta durísima ascensión.
Del km. 12 al 14 tenemos 2 kms. por encima del 10% con numerosos tramos entre el 12-15%.
Con satisfacción observamos la antena de televisión que nos indica la cima del pico Gamoniteiru, pero el final se hace realmente eterno.
Exhaustos realizamos el último km. y medio aproximadamente, con una media aún más dura entre el 12-13%.
El puerto -de gran dureza- tiene un desnivel a superar de casi 1500 mts. Además este final tan agresivo provoca un final agónico.
En el sector final vuelven a haber nuevos tramos de cemento, con todo lo que conlleva. La carretera remonta en espiral la clima hasta aproximarse definitivamente al lado de la antena.
Finalmente coronamos este gran puerto a una altura de 1772 mts., alto digno de un final de gran vuelta, donde en un día claro y soleado podemos disfrutar además de unas espectaculares vistas. No muy lejos se encuentra el otro coloso de la sierra del Álamo, L'Angliru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario