PRA-LOUP (por Barcelonnette)

Pra-Loup es una estación de esquí que está situada en el valle de Le Bachelard, afluente del Ubaye, en los Altos Alpes de la Provenza. Como las pistas de esquí de Super Sauze, se encuentran alrededor de la bonita localidad de Barcelonnette. En este caso, parte del recorrido es común al col d'Allos.
El alto tiene cierta transcendencia en el mundo del ciclismo. El complejo de deportes de invierno fue meta en la etapa 15 del Tour de Francia de 1975, con victoria para Bernard Thévenet, punto de inflexión histórico de la carrera deportiva de Eddy Merckx después de mostrar flaquezas en la escalada. El acontecimiento está cimentado en la historia del ciclismo por la icónica imagen de una mujer en bikini al borde la de vía con un cartel que decía: "Merckx está derrotado. La Bastilla ha caído". El año 2015 se recordó el 40 aniversario de tal efeméride, que supuso el fin del dominio demoledor de Merckx.
El puerto tiene una longitud de 10,1 kms. con una media alrededor del 5% y un desnivel a superar de 505 m. El alto es bastante tendido y no cuenta con rampas agresivas a destacar.
Fuente: cyclingcols
La altimetría se inicia en las afueras de la pintoresca población de Barcelonnette con una orientación hacia el oeste. Dicha localidad junto a la cercana Jausiers, es una encrucijada de grandes puertos alpinos por encima de los 2000 m. como el col d'Allos, col de la Cayolle, col de la Bonette, col de Vars o col de Parpaillon.
Los primeros 2 kms. son prácticamente llanos, con porcentajes muy cómodos entre el 0-1% por la ancha y en buen estado D902. También suele ser una vía bastante transitada.
Cercanos al km. 2 de la ascensión dejamos la D902 que nos conduce al bonito col de la Cayolle, cruzamos un viaducto sobre el río Le Bachelard, y continuamos por la D908.
Realmente este debería ser el punto de inicio de la altimetría, ya que es donde, aunque tímidamente, se empieza a inclinar la calzada alrededor del 6%.
Una vez pasada la pequeña localidad de Le Pied de la Maure, pocos metros después del cruce, empezamos a tener las primeras rampas comprometidas que llegan al 8%.
Desciende algo la pendiente, de nuevo al 6%, al aproximarnos al desvío a Pra-Loup (km. 3,5 aproximadamente). Giramos a la derecha dejando a la izquierda la D908 que nos conduce al col d'Allos.
A partir del cruce deberemos realizar unos 6,5 kms. hasta coronar, en un trazado homogéneo y constante con porcentajes 5-8% y sin ninguna rampa agresiva a destacar.
Transitaremos por un recorrido mayoritariamente boscoso, pero con continuos lugares con espectaculares vistas del valle de Ubaye.
Asimismo, en el trayecto realizaremos cuatro generosas curvas de herradura precedidas de largas rectas para remontar progresivamente el desnivel del puerto.
En cuanto a dureza, la zona más complicada se encuentra a mitad de puerto, alrededor del km. 5. Hay una pequeña rampa al 9% y algo más e un km. al 8% de media.
Pasada la zona dura comentada, los últimos 4 kms. hasta la población de Molanès son más suaves, con porcentajes entre el 5-6%.
Justo en esta pequeña localidad es donde se encuentra el lugar donde forjó Bernard Thévenet su histórica victoria sobre la gran leyenda del ciclismo Eddy Merckx en el Tour de 1975.
Los últimos 2 kms. tienen una media entre el 6% que aumenta en el último alrededor del 7%. La vía es más rectilínea en este final hasta la cima.
En esta fase final del puerto ya tenemos referencia visual de la población y complejo turístico, en un final muy estable.
Llegamos a la cota más alta del alto a una altura aproximada de 1600 m. Cabe comentar, que esta ascensión, dentro del universo maravilloso de los Alpes Marítimos, es de las que menos bonitas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario