COL D'ALLOS (por Barcelonnette)

El Col d'Allos (2.250 mts.) es un paso de alta montaña situado en los Alpes Marítimos, en el departamento de los Alpes de la Alta Provenza, Francia. El paso, atravesado por la carretera D908, una los valles de Allos y el Ubaye a través del col des Champs, en el Parque Nacional del Mercantour.
Espectacular enlazado a unos 4 kms. para coronar.
El puerto se encuentra cerca otros grandes puertos de la zona como el col de la Bonette y el col de la Cayolle, el comentado col des Champs o el col de Vars, todos ellos por encima de los 2000 m. El puerto se ascendió en el Tour de 2015 aunque en general la zona atrae poco a la ronda francesa (en relación con otros lugares alpinos franceses).
Desde Barcelonette es recomendable realizar la ruta denominada de los trois cols (tres puertos), etapa circular donde se superan Allos, Champs y Cayolle. Incluso la podemos alargar con un final épico en la más modesta ascensión al histórico Pra-Loup.
Fuente: cyclingcols
Esta vertiente norte del col d'Allos, partiendo la bonita localidad de Barcelonnette tiene una longitud de 19,5 kms. con una media del 5,7% y un desnivel a superar de 1122 m. Es un puerto sin rampas duras, muy tendido, y con un bonito recorrido en esta vertiente, más salvaje que su vertiente sur (por Colmars), donde se encuentran la estación de esquí.
En nuestro caso tuvimos de disfrutar la escalada sin tráfico, ya que los viernes por la mañana está prohibido el tráfico de vehículos. Se convirtió, agradablemente, en una marcha cicloturista por la gran cantidad de ciclistas que nos encontramos. Un espectáculo.
En una orientación hacia el sur partimos por la D902 para después de pasar el puente sobre el río Le Bachelard, continuar por la D908, dejando en el margen izquierdo el desvío al col de la Cayolle.
Como se puede observar en la altimetría, el inicio es muy suave. Partiremos de Barcelonnette realizando una larga recta con medias entre el 0-2%. En el km. 2,5 después del desvío y puente comentado aumentan progresivamente hasta consolidarse alrededor del 7%.
Está tónica continuará de esta manera casi toda la ascensión, aunque en este tramo sobre el km.4-5%, es donde se encuentra la rampa más exigente del trazado con un 8%.
A partir del cruce a Pra-Loup (km. 3,5 aproximadamente), la vía se estrecha y entramos en una divertida, angosta y boscosa vía mucho más estrecha, en bastante buen estado pero con el típico asfalto rugoso y con gravilla francés.
La carretera sigue paralela al río Le Bachelard hasta llegar al valle del torrent des Agneliers, donde la orientación cambia descaradamente hacia el oeste.
Después de un tramo largo al 7%, la vía pasa el río comentado mediante un puente para seguir por su ladera opuesta. En la localidad de Agneliers desciende algo la pendiente (durante dos kms., del 9 al 11 aproximadamente) por debajo del 5%.
El trazado, como hemos comentado, serpentea el valle, pero pasada la localidad comentada, nos acercamos a una zona de curvas de herradura (un total de 6 hasta coronar).
En Agneliers, una pequeña comuna alpina, se encuentran diversos remontadores de las pistas de esquí, pero, por suerte, esta vertiente no tiene ningún complejo adosado a su trazado.
Los últimos 8 kms. hasta la cima son inalterables como el níquel, con porcentajes en todo momento entre el 6-7%.
El aspecto boscoso y rocosa va mutando a una zona de pasto donde mayoritariamente hay prados alpinos. También mejoran la vistas del valle, que son espectaculares.
Como podemos observar en las sucesivas imágenes, podemos ver las amplias curvas de herradura finales para continuar hacia el sur hasta coronar.
Las características de puerto, muy estable y con porcentajes en todo momento ponderados, ayuda a que todo y la longitud y su altura, bastante por encima de los 2000 m., sea un puerto relativamente fácil de escalar.
Asimismo, su vertiente opuesta es de características similares, con una dureza en progresión hasta el complejo turístico de La Foux d'Allos, para continuar los últimos 6,5 kms. por una pista estrecha asfaltada hasta coronar.
La última y generosa curva de herradura final está situada a 3,5 kms. para coronar. Tan solo nos quedará por realizar una larga recta hasta la cima.
El final está muy expuesto al viento, la cual cosa nos puede incomodar en la escalada. Los porcentajes son entables entre el 6-7%.
En la cima, a pocos metros de coronar, se encuentra un pequeño refugio. Finalmente coronamos este gran puerto alpino a una altura de 2250 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario