COL DES CHAMPS (por Colmars)

El col des Champs es un paso de montaña con una altura de 2087 mts. y une la Alta Provenza con los Alpes Marítimos, todo ello en el Parque Nacional del Mercantour. Asimismo, es un puerto bastante inhóspito para el gran público y solo se ha ascendido una vez en el Tour de Francia, concretamente el año 1975 con la leyenda Eddy Merckx pasando en primera posición, en la famosa etapa que supuso en el final en Pra-Loup su último maillot amarillo en beneficio de Bernard Thévenet.
El paso está dominado por la cima de la Dent du Lièvre y la Tête de  l'Encombrette (macizo de Pelat).
El puerto forma parte de la denominada ruta de los trois cols, interesante ruta circular con tres puertos por encima de los 2000 m. que une el col d'Allos con el col de la Cayolle mediante este puerto, es decir, uniendo el valle de Allos (Alto Verdon) con el valle del Var.
Años después de realizar su tremenda vertiente este, por Saint-Martin-d'Entraunes, realizamos este año esta vertiente mucho más boscosa y regular en sus porcentajes, como también bastante más corta. En cualquier caso, sus dos vertientes tienen en común la dureza de un gran puerto alpino.
Fuente: cyclingcols
Desde la ciudad fortaleza de Colmars, lugar muy recomendable para visitar, el puerto tiene una longitud de 11,4 kms. con una media del 7,2%, con un desnivel total a remontar de 832 m. 
Partimos de Colmars con una descarada orientación hacia el este, pasando de la D908 (el col d'Allos en su vertiente sur) a la estrecha y sinuosa D2. El desvío se encuentra a las afueras, y en día de mercado nos costó encontrarlo.
Los primeros 5 kms. tienen una media muy estable entre el 7-8%, con algún pequeño tramo muy cerca del 9% por una vía secundaria, estrecha y casi sin tráfico dadas sus características incómodas para el tráfico.
El inicio se encuentra a pocos metros del fuerte Saboya, en las afueras de Colmars, y nada más realizar las primeras rampas -con el 7-8% comentado- la pista asfaltada remonta la montaña con diferentes horquillas, todas ellas en un ambiente húmedo y sombrío provocado por el denso bosque.
Hasta pasado el km. 3 pasaremos por un total de 8 curvas de herradura, cerradas y bastantes espectaculares, con una asfalto en buen estado pero con bastante gravilla.
En este sector dejamos a la derecha el Oaratoire de St. Jean (a la derecha de la imagen), junto a una zona de pícnic y de prado para pasto.
Es el primer momento de la escalada en la que tenemos una bonita vista del entorno y los grandes macizos de esta interesante región alpina.
Realizamos tres nuevas curvas de herradura para continuar por una vía algo menos sinuosa para después del descanso del km. 5 (medio km. al 5%) llegar al pequeño complejo de Ratéry (cota 1700), zona para el esquí de fondo.
Los 6 kms. hasta coronar, en general, tienen una fisonomía parecida: gran zona boscosa, vuelven las curvas de herradura -de un total de cuatro dos de ellas muy marcadas- y porcentajes similares entre el 7-8%. 
El bosque no es tan espeso en estos kms. finales, y como en la mayoría de grandes pasos cercanos por encima de los 2000 m., el bosque es substituido por una genuina y bonita masa rocosa y arenosa.
El paso es muy inhóspito, especialmente en esta vertiente. Comparado a la gran cantidad de ciclistas que nos encontramos en el vecino col d'Allos, fueron una minoría los que también realizaron el col des Champs.
Alrededor del km. 10, casi fuera del dominio boscoso, realizamos el enlazado de las dos últimas curvas de herradura. El resto hasta la cima bordea la ladera hasta coronar.
Como nos pasó años atrás al realizar su vertiente opuesta, la zona suele ser muy calurosa en meses estivales, especialmente en los tramos más expuestos al sol. No hay ninguna fuente ni lugar donde repostar, de manera que es conveniente hacerlo en Colmars.
Desde nuestro punto de vista, sin tener la belleza de su otra vertiente, el final es bonito con esa característica composición en tonos amarronados junto con prados y macizos rocosos.
En los 5 kms. finales, al 7-8%, se combina alguna que otra rampa máxima al 9% junto con algún tramo sobre el 5%.
Asimismo, el último km. es bastante más plácido con un inicio alrededor del 4% que va disminuyendo hasta convertirse en un cómodo llano.
Coronamos a una altura de 2080 m., esta vez sin podernos fotografiar en el cartel indicativo del puerto. Sí que perdura el pequeño monolito de carácter militar, ya que por ese motivo se construyó este paso de montaña, frontera en el 1823 entre Francia y el Piemonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario