PASSO DE PRADERADEGO (por Gus)

El paso de Praderadego es uno de los pasos más duros que une las dos vertientes de los prealpes de Belluno. En este caso, une las localidades de Vallata y Valbelluna, es decir, las regiones de Belluno y Treviso de sur a norte, en el valle del Piave.
Las dos vertientes tienen mucha dureza, con porcentajes agresivos por encima del 10%. El paso atraviesa la antigua variante Claudia Augusta Altinate, donde destaca el castillo de Zumelle en la vertiente de Belluno. En este sentido, utilizamos la vertiente norte, desde la población de Gus, para retornar al valle de Vallbelluna después de escalar el impresionante Passo San Boldo
El paso desde la localidad citada tiene una longitud de 9,1 kms. con una media del 6,7% y un desnivel total a remontar de 677 metros. El puerto es muy irregular, con dos fases diferenciadas duras con una fase media de descenso. Los porcentajes máximos, próximos al castillo de Zumelle, llegan al 16%.
Fuente: cyclingcols
Con una orientación hacia el sur, pasamos de la SP1 a la vía que nos conduce a Praderadego (vía Gus) con una primera rampa agresiva que llega al 10%.
Partiendo de la población citada, pasamos por un reguero de poblaciones, es decir, por zonas bastante pobladas y con bastante tráfico en este inicio.
Después de la dura rampa, el siguiente km. tiene entre el 6-7% de forma irregular, alternado con rampas máximas que llegan al 12%.
Este sector ligeramente más suave se refiere al trayecto entre las localidades de Conzago y Tremea, donde pasado, vuelve a aumentar la pendiente.
Se repite, de nuevo, las características comentadas: rampa de medio km. sobre el 10% para acabar con un km. sobre el 6-7% en la localidad de Carve. Las máximas también se aproximan al 12%.
Pasado el km. 3, tenemos algo más de 1,5 kms. de descenso, hasta la población de Valmaor donde vuelve pa pendiente de forma muy agresiva.
Los porcentajes hasta coronar (algo más de 4 kms.) son duros, con una media del 8-9%. El paisaje, poco a poco, es cada vez más boscoso.
El tramo comprendido entre el km. 5,5-7 es realmente duro. Es la zona más dura de esta vertiente, con una media entre el 12 y el 16%, con máximas que llegan al 18%.
Dejamos el cruce del castillo de Zumelle en esta parte tan dura, con una pista asfaltada muy estrecha y con tramos con una calidad del asfalto mejorable.
Alrededor de 2 kms. para coronar, disminuye algo la pendiente, pero aún se mantiene entre el 8 y el 10% máximas que llegan al 12%.
A poco menos de 1,5 kms. para coronar, el terreno que queda es más suave e irregular, con alguna rampa que llega al 10%.
Entramos en el pequeño núcleo de población para acabar coronando a una altura de 918 metros, en un lugar bastante inhóspito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario