PASSO FEDAIA-MARMOLADA (por Canazei)

Una de las cimas imprescindibles para cualquier amante del cicloturismo es el Passo Fedaia. Este puerto que secciona el precioso glaciar de la Marmolada de Este a Oeste se eleva a 2057 mts., siendo uno de los puertos más duros entre los duros puertos que hemos conocido -y sufrido- en las Dolomitas, sobre todo por su vertiente por Caprile.
El puerto enlaza Canazei con el Val di Fassa (provincia de Trento, región de Trentino-Alto Adige) y Malga Ciapela (provincia de Belluno, en la región Veneto). Des del punto de vista histórico el paso fue zona de intensas batallas en la Primera Guerra Mundial.
Pocos metros antes de coronar la vertiente encontramos el lago artificial de Fedaia como bonitas vistas del glaciar de la Marmolada, un poco menguado a mediados de agosto.
Esta vertiente es algo más tendida que la anterior, sobre todo en esta parte final, ya que sus últimos 2 kms. y media paralelos al lago son llanos.
El puerto partiendo de Canazei, su vertiente Oeste tiene algo más de 14 kms. con una media mediatizada por su tramo final llano de 4,4%. El desnivel total a superar es de 617 mts. y transitando por la SS641 dirección Caprile.
Los primeros 3 kms. hasta la localidad de Pania no tienen demasiada dificultad. Los porcentajes son sobre el 1-3%.
Partiendo del km. 3,5 hasta el km. 5 se estabiliza en una rampa alrededor del 5-6%.
Los próximos 2 kms., hasta el km. 7 entramos en una zona bastante irregular del puerto. Encontramos una casi inapreciable rampa por encima del 10% junto con otras suaves casi llanas.
La dureza del puerto empieza en el km. 7. Iniciamos una serie de tornantes o curvas (5 en total) que nos conducirán hasta las puertas del lago Fedaia.
Estos 5 kms.(km. 7-11) son realmente exigentes con porcentajes entre el 7-10% constante con una carretera perfecta pasando al lado mismo de los grandes bloques de roca dolomítica.
Una vez llegamos al km. 11 la dureza ya ha terminado. Podemos disfrutar a partir del refugio Castiglioni de algo más de 2,5 kms. prácticamente llanos. Incluso debemos pasar por el túnel de la imagen.
Situados por encima de los 2000 mts. transitamos en paralelo al lago Fedaia, como podemos observar en la imagen.
Al otro lado del lago alucinamos pasando a pocos metros de la Marmolada, la joya de los Dolomitas.
Finalmente coronamos esta vertiente, mucho más suave que la anterior a 2057 mts. de altura., entrando en la región de Veneto.
También puedes consultar otros puertos realizados en las Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario