COL AGNEL (por Ville-Vieille)

Uno de los valles más inhóspitos de los Alpes Cocios franceses es el valle de Queyras, que nos ofrece el cuarto paso de montaña más alto de los Alpes y el primero entre dos países con una altura atómica de 2744 mts., el col Agnel. 
Curioso hito fronterizo franco italiano.
El puerto, fronterizo con el Piamonte italiano y al oeste del Monte Viso, es una auténtica joya en bruto, ya que no es demasiado conocido y está al nivel de los más duros colosos alpinos. Su inicio, en el mismo valle del Queyras, dista a pocos kms. del col de l'Izoard en su vertiente más conocida. Está en la lista de los puertos asfaltados más altos de Europa.
Aunque poco conocido, el puerto se dio a conocer en el Tour 2008 para luego volverse a subir en 2011, después de realizar la escalada por su vertiente italiana, aún más terrible que la que nos ocupa. Sin duda estamos hablando de uno de los puertos más duros del universo cicloturista.
La vertiente francesa pues, aunque más suave que la italiana, sigue siendo todo un hors categorie. Asentados en el Parque Regional de Queyras iniciamos la subida hacia el sur por la D5 y la D205T que nos conducirá hasta el Valle de Varaita y la región italiana de Monte Viso.

El puerto, situados en la rotonda de la imagen inferior, en el inicio de la D5 tiene una longitud de 20,4 kms. al 6,6% y un desnivel a remontar de 1350 mts. Los últimos 7 kms. tienen una media por encima del 8% y numerosas rampas más allá del 10% además de ser uno de los diez puertos asfaltados más altos de Europa.
Pasamos la población comentada con un km. inicial con una media un poco inferior al 7%, justo donde empieza la D5 comentada.
Como no podía ser de otra manera en tierras francesas el puerto está perfectamente catalogado con altimetría km. a km. con carteles indicadores como el que vemos en la imagen.
Los tres kms. transitan por zona boscosa y con medias, como hemos comentado, estabilizadas al borde del 7%.
Después de superar un par de puentes pasamos un km. exigente (km. 3-4) con una media del 8% que poco a poco retorna a los porcentajes iniciales al llegar a la localidad de Molines-en Queyras.
Aún en la localidad perdemos de vista la D5 (que conduce a Saint-Vèran, pueblo francés más alto) para girar a la izquierda donde se inicia la D205T dirección la frontera italiana.
Nada más cambiar de vía nos topamos con una dura rampa al 12%, corta pero intensa, aunque la media del km. 5-6 es del 6,4%.
La carretera hasta coronar se estrecha bastante, pero como vemos en la imagen se encuentra en perfecto estado.
Bonita imagen del inicio de la D205T y el valle que conduce a por la D5 hasta apartada y pintoresca localidad de Saint-Vèran.
Entramos en la localidad de Pierre Grosse después de pasar por el km. 6-7 con un porcentaje aproximado del 8%.
Situados en una cota de 2000 mts., aún nos quedan más de 10 kms. para coronar. El paisaje es el típico prado de alta montaña como vemos en las imágenes.
Si observamos la altimetría la parte media del puerto, entre el km. 9 y 12 es la más suave de toda la escalada con porcentajes entre el 2 y el 4%.
Dejando a la izquierda de la imagen el macizo del Monte Viso, la zona más suave del puerto es el km. 10, con un falso llano sobre el 1-2%.
Pero a 8 kms. de coronar la dificultad la padecemos rápido al ver el cartel que nos marca un nuevo km. con una media del 9,3%.
La carretera se va enfilando por el margen izquierdo del valle. Después de un km. más suave (km. 14-15) volvemos a la carga a 5 kms. con un nuevo km. por encima del 9%.
La mayor del puerto está expuesto a los perjuicios del viento la cual cosa nos puede dificultar aún más la escalada.
A 4 kms. realizamos una espectacular curva de herradura instalados hasta las últimas rampas en un constante 8-9%.
También, a 4 kms. para coronar ya podemos observar la cima del puerto. Parece que queda poco pero nos quedan una parte final que se hace realmente exigente.
Entre el km. 17-18, con una media del 9% es donde encontramos las rampas más duras del puerto entre el 10 y el 12%.
Preciosa curva de herradura cuando encontramos el refugio Napoleón, instalados en lugares estratégicos de los Alpes para su control militar y hoy en día albergue y restaurante.
Entramos en el último km. al 8% con una rampa final que se endurece un poco más hasta casi el 10%.
Desde la cima podemos observar los últimos metros de esta vertiente francesa y de todo el valle de Queyras.
Con un paisaje casi lunar por encima de los 2700 metros entramos en territorio italiano.
Coronamos con gusto y cansancio este puerto a 2744 mts. Para otro momento dejamos su vertiente italiana, aún más temible que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario