PUIG DE LA LLORENÇA (CUMBRE DEL SOL) (por Alcásar)

Uno de los lugares interesantes si está en la costa alicantina es la ascensión a la denominada Cumbre del Sol. Desde una altura superior nos seduce las impresionantes vistas así como la agresividad de su corto trazado.
Situados en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, en un entorno de costa muy accidentado como vemos en la imagen, la Cumbre del Sol tiene varias vertientes. La más conocida es la que comienza en la carretera VC-740 en Xábea dirección a Benitatxell con una longitud de 6 kms. y una media del 6% aproximadamente. Pero en nuestro caso realizamos una vertiente relativamente nueva, concretamente por la urbanización pueblo Alcassar aún más dura, concretamente 4,1 kms. y una media del 9,5%. Las máximas se enfilan sobre el 20%, es decir, una auténtica pared.
Giramos a la derecha cerca de donde se encuentra un Mercadona (CV-737) siguiendo la indicaciones hacia la Cumbre del Sol. Nada más girar vemos una recta de unos 400 mts. con una inclinación contundente.
Después de la larga recta que nos deja sin aliento realizamos la curva de la imagen. Continuamos con porcentajes elevadísimos.
Acercándonos al primer km. de ascensión vemos carteles que nos indican el camino a seguir. A la derecha dejamos el desvío al Valle del Portet y Vista Ifach. 
 
Después de algo más de un km. pedaleando los únicos descansos son porque disminuye un poco el porcentaje de la rampa. Entramos en el Residential Park Cumbre del Sol. Como se puede apreciar, nos movemos por una carretera ancha y en perfecto estado.

Una vez pasada la urbanización y una serie de casa en construcción ya tenemos una perfecta vista del desenlace del puerto. Gran pista asfaltada entre parcelas desnudas fruto de la impresionante especulación y destrucción de la impresionante costa alicantina.
Esta rampa es absolutamente salvaje, y eso que aunque la subimos en un día soleado era mes de febrero. Ni quiero contar lo duro que podría ser ascenderla en pleno verano.
Pasado el km. 3 de la subida realizamos, retorcidos en la bici, afrontamos la parte final superando la curva de la imagen, algo menos dura que la recta anterior pero alrededor del 10%.
Progresivamente la dureza disminuye hasta arribar a un falso llano que nos conduce a las antenas de la cumbre.
Desde la cima tenemos espectaculares vistas: la Marina Alta hacia el Oeste, el Montgó y Xábea hacia el Norte y el peñón de Ifach, Calpe y aún Benidorm hacia el Sur. Incluso los días de alta visibilidad hasta Ibiza. Coronamos entre amigos a una altura de 422 mts., y un desnivel superado en tal solo 4 kms. cercano a los 400 mts.

2 comentarios:

  1. MORTAL...TE DEJA VACIO Y EXHAUTO. LO CORONE CON UN 39X25 POR POCO NO LO CUENTO.

    ResponderEliminar
  2. Jajajja! Yo lo subí el pasado domingo... De nuevo en el Campus de E. Chozas de Calpe con un viento huracanado.... Muy duro! Buf!!!!

    ResponderEliminar