PORT DE LA BONAIGUA (por Esterri d'Àneu)

Una de las ascensiones más destacadas en el pirineo de Lleida es la subida al Port de la Bonaigua. El puerto, cuya cumbre culmina en los 2072 mts., une la vertiente mediterránea del Pallars Sobirá con la atlántica de la vall d'Arán, siendo el paso de montaña más alto de Cataluña
Hasta no hace muchas décadas el port de la Bonaigua era el único paso entre Cataluña y la Vall d'Aran. Forma junto a ascensiones míticas y cercanas como Plan de Beret, Artiga de Lin, Sauth deth Fish o Bassa d'Oles, entre otras, un lugar muy interesante para la práctica cicloturista, como también la escalada al lago de Sant Maurici. Asimismo, el paso ha sido varias veces puertos en pruebas como la Volta a Catalunya, Tour de Francia o Vuelta a España.
El paso tiene una orientación de este a oeste, siendo una subida larga, homogénea y exigente de casi 20 kms. de longitud, con una media aproximada del 6% y un desnivel a remontar de algo más de 1100 mts.
Fuente: Rocobike
La vía por la cual transitamos es la C-28, carretera que remonta el valle de forma bastante lineal hasta los últimos kms. del puerto que son un continuo de curvas de herradura.
Partimos de la localidad de Esterri d'Àneu sin entrar en el pueblo, es decir, pasando por la variante de carretera ancha (por eso no coincide con la altimetría facilitada en los primeros kms.). 
Por el centro de la localidad enlazaremos con la C-28 pasados pocos kms. Como vemos en la imagen, después de unos primeros metros suaves la carretera tiene rampas duras del 7-8%.
Las dos carreteras se unen en València d'Àneu (km. 3), en el cruce que se observa en la imagen. Sin duda, esta primera parte del puerto es la que nos ofrece más desnivel, con numerosas rampas alrededor, pero sin sobrepasar, el 10%.
No es hasta el km. 5 cuando la pendiente disminuye moderadamente. Después de varios kms. rectilíneos nos acercamos a una gran curva de herradura. Dejamos atrás el cruce con las pequeñas poblaciones de Son y Jou.
En el centro de la gran curva, como se puede observar, dejamos a mano derecha el desvío de Sorpe. El km. 6-7 tiene una media del 6%.
Poco después la carretera se estrecha levemente, pero toda la ascensión está en muy buen estado. Del km. 7 al 9 tenemos un tramo mucho más cómodo por debajo del 4%. Es una zona bastante ventosa y el recorrido no nos ofrece ningún tipo de protección.
El sector comprendido entre los kms. 9 y 13 tiene una media aproximada del 6-7%. Con varias entradas dejamos a la izquierda el desvío al bosque del Gerdar, el impresionante bosque de abetos más importante de la Península Ibérica.
Cerca del km. 12, con media similares a los kms. anteriores, entramos en un sinfín de preciosas curvas de herradura que remontan hacia el oeste la ladera de la montaña. Entramos de lleno en un paisaje de alta montaña.
Según la época del año vemos grandes saltos de agua que van a parar al río la Bonaigua, afluente del Noguera Pallaresa.
A partir del km. 13, aproximadamente a 7 kms. de coronar el puerto, ya no tenemos kms. con medias por encima del 7%. Seguimos por zona muy ventosa y la disminución de la pendiente casi ni se nota.
Pasado el km. 14 dejamos a la derecha el refugio de la Mare de Déu d'Ares. Da la sensación de que queda poco para coronar, pero la realidad es que estos últimos kms. se hacen largos.
Alzamos la vista y vemos las numerosas curvas que nos quedan. Vemos un cartel que nos indica que solo nos faltan 4 kms. para coronar.
Entre el km. 16 y 18 (con una media del 6,5%) tenemos alguna que otra rampa cercana al 8%. Una vez pasado este tramo la pendiente decrece progresivamente hasta el falso llano de la parte final.
Vemos las pistas de esquí y remontadores que nos indican lo cerca que estamos de la cima. También visualmente podemos ver el refugio en la cota máxima.
Finalmente coronamos el puerto a una altura por encima de los 2000 metros con preciosas vistas en la otra vertiente del Aneto y la Maladeta.
También citar su vertiente atlántica, partiendo desde Viella, algo menos exigente que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario