COLL D'ORDINO (por Canillo)

El coll d'Ordino es un paso de montaña cercano a los 2000 mts. que une las dos Valiras, con una orientación de este a oeste. El puerto enlaza la Parroquia de Canillo con la Parroquia de Ordino, situada en el extremo noroeste del Principado de Andorra. 
Espectacular mirador de Roc de Quer.
Se trata de un puerto muy interesante, ya que une transversalmente las dos vertientes del Valira, lo cual es ideal para enlazar rutas entre los dos sectores citados. En su vertiente por Canillo el puerto transcurre por la carretera de Montaup, teniendo su inicio en el centro de la localidad, justo por donde pasa el coll d'Envalira. En frente tenemos desde Canillo la ascensión al alto de Forn.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.

Como hemos comentado, el inicio se halla en Canillo, en la rotonda que lleva al collado de Ordino por la carretera de Montaup entre campos de tabaco. En este punto hay una inclinación del 6,8 %, que termina en un 6,1 %. Por lo tanto, su inclinación media con subidas y bajadas es del 5,1 % con una diferencia total de desnivel de 457 metros y 8,9 kilómetros de distancia. Su vertiente oeste es bastante más dura y consistente, iniciándose en Ordino.
Como vemos en la imagen partimos hacia el oeste desde la CG-2, en el núcleo urbano de Canillo (1.523 metros), y para finalizar en la CS-340 (1.980 metros), en el collado de Ordino.
Los primeros metros nos introducen en una espectacular escalada bordeando con 8 espectaculares curvas de herradura la ladera de la montaña de la imagen.
El primer km. tiene una media del 6-7%. Sin ningún refugio que nos proteja del sol suele ser una zona muy calurosa en meses estivales.
El porcentaje aumenta un poco estabilizándose en los km. 1-3 por encima del 7%. Tenemos alguna que otra rampa cercana al 10%.
Aunque conforme vamos cogiendo altura el paisaje es cada vez más deshabitado, sí que hay que tener cuidado con el tránsito, ya que suele ser elevado.
A partir del km. 3 disminuye paulatinamente la dureza. El km. 3-4 tiene una media inferior al 7%, concretamente del 6%.
Realizamos las últimas generosas curvas de esta parte del puerto y la carretera se torna bastante más rectilínea. Detrás dejamos un impresionante paisaje entre desnivel, asfalto y casas colgadas.
Pasamos la altura de los 1800 mts. de altura con una de las zonas más cómodas del puerto. El km. 4-5 tiene una media cómoda del 4,5%.
Pasamos por encima del río Montaup (que se dirige al norte) y nosotros continuamos hacia el oeste por la CS-240.
El km. 5-6 vuelve a instalarse cercano al 7%, y nos permite coronar el collet de Montaup, zona protegida y de observación de diferentes tipos de aves. Destaca la escultura de la imagen y un impresionante mirador.
Coronamos este alto en el camino a una altura de 1938 mts., después de un km. en forma de falso llano con un porcentaje del 2%.
Descendemos aproximadamente un km. para afrontar el que será el último km. del puerto, con una pendiente media del 6%.
Finalmente coronamos el puerto en el km. 8,9 a una altura de 1980 mts. sobre el nivel del mar. Más información de los detalles de esta y otras rutas de bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.
Como curiosidades de la ruta, cabe destacar que al final del puerto se inicia el ascenso a la cima de Casamanya (2.740 metros), situada en el centro del país y una de las más visitadas de Andorra. 

8 comentarios:

  1. inicie la ruta desde ordino hacia canillo y la sorpresa mia fue que aunos tre kilómetros del empezar la ruta me encontré una barrera...… me gustaría que alguien me explicara el poque….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve yo en Diciembre 2018 y estaba en obras de mejora desde la cima del Coll d'Ordino hasta donde tu dices. De hecho por la vertiente de Canillo ya avisan carteles de que el Coll d'Ordino estaba cerrado)

      Eliminar
  2. Pues ni idea. Quizás por obras...Por nieve me estraña y más cuando en esta época del año apenas hay.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, el puerto esta cerrado en los meses de invierno a los coches, de ahi la barrera...

    ResponderEliminar
  4. Ademas ahora en el Collet de Montaup donde el monumento han hecho un monumento colgando con una pasarela al vacío, que hace que muchos turistas vayan a verlo durante todo el año por la vistosidad de las fotos. Haciendo que suba mucho el trafico de la zona.

    ResponderEliminar
  5. Sí... Lo vi la última ver que estuve por allí. Se ve bonito desde Canillo.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la resenha. Una pregunta: para una prueba de triathlon que sube la Coll d'Ordino, recomendarias usar bicicleta de carretera o bicicleta de contra-reloj ?

    ResponderEliminar
  7. Bufff! ¿Es para el half IM? Yo, personalmente, iría con la escaladora, pero tengo amigos que seguro que irían con cabra. Creo que son 2000 m. de desnivel en 90 k. y siempre bajas mejor.
    Yo creo que no hay color.

    ResponderEliminar