COLLADA BEIXALÍS (por Encamp)

Recién salido del horno (agosto de 2015), Andorra tiene un nuevo paso, con características de máxima dureza y que seguramente sera un icono más dentro de la numerosa y exigente geografía cicloturista del Principado: la collada Beixalís.
Bonitas vistas de Encamp.
Este paso es una de las novedades de la Vuelta a España 2015, pero también un nuevo reclamo para la afición cicloturista ya que la subida, junto con el coll d'Ordino nos ofrece la posibilidad de cruzar transversalmente las dos Valiras.
Esta nueva vertiente es más fiera que su cara noroeste, por la localidad de Anyós, aunque tiene unas características similares -irregular i sinuoso- pero un poco más acentuadas. 
Rotonda de inicio dirección Vila
En este sentido el puerto tiene una longitud de 6,6 kms. y una media superior al 8% para superar un desnivel de 556 mts. con unos kms. iniciales muy duros.
Entre hojas de tabaco empezamos esta ascensión por la carretera de Vila hacia el oeste. Instantes suaves que rápidamente desaparecerán.
Aunque la media de este km. inicial sea del 7%, el factor común de este inicio es la irregularidad. Rampas muy agresivas junto con descensos y cambios de rasante. Zona complicada por sus estrecheces y potencialmente peligrosa por el tránsito.
Atravesamos el pueblo con una media del 10%, acercándonos, como vemos en la imagen superior a un cambio tanto en la anchura como en la agresividad del desnivel (mucho mayor).
 Con una media del 12% hemos de superar cotas máximas muy cercana al 20%. Es el tramo más complicado de la ascensión.
La carretera como vemos en la imagen es muy estrecha y sinuosa. En sentido contrario, es decir de bajada, es incluso peligrosa de manera que hay que tomárselo con calma.
La franja comprendida entre el km. 2 y 4 tiene una media alrededor del 10%. Entramos en la zona recién asfaltada, aún estrecha pero donde la bicicleta rueda con más facilidad.
 En este sentido continuamos con rampas con un desnivel máximo sobre el 15% aunque la media por km. esta estable cerca del 10%.
Cabe decir que las rampas más duras suelen ser donde se encuentran las cerradas curvas de herradura que cuenta el paso. Un ejemplo es la de la imagen con máxima del 18%.
.El km. 4 tiene una media del 9,6%. Es el último km. realmente duro de este calvario desde la salida de la localidad de Vila.
Otra característica de esta parte final del puesto es que la carretera se ensancha, así como las curvas de herradura son más abiertas.
Aproximadamente, a partir del km. 5, después de pasar la casa de la imagen, la dureza va disminuyendo progresivamente. De una media del 10% bajamos a porcentajes entre el 5 y el 6%
La disminuida dureza de esta parte final del puerto nos permite ver como la carretera serpentea por la ladera de la montaña, como también intuir donde acaba la subida. Al fondo la espectacular ascensión a Cortals de Encamp, en la otra parte del valle.
Después de casi 5 kms. por una zona expuesta al sol, la parte final del puerto se va adentrado en el bosque, el mismo que nos acompaña en su otra vertiente.
 El último km. y medio hasta coronar tiene una media regular del 7%.
 Ya en zona sombría realizamos estos últimos metros relativamente cómodos.
 Coronamos muy cerca del Pico del Padern, en la frontera con la Parroquia de Massana, a una altura de 1796 metros.
 Más información de puertos de la zona y la magnífica web visitandorra.com o en este bloc bajo la etiqueta Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario