COLLE FAUNIERA/ COLLE DE LA MORTE (por Demonte)

Hace ya unos cuantos años que me encontré un apasionado del cicloturismo en la pequeña localidad de Arette. Un amante profundo del ciclismo que intentaba subirse en apenas dos días las 7 vertientes de la Pierre de Saint-Martin (casi nada). Hablando de puertos duros me comentó uno casi fronterizo con Francia donde se encontraba una gran estatua de Pantani en la cima.
Impresionantes vistas desde el refugio.
Sin ser precisamente santo de mi devoción el ciclista, decidí investigar hasta confirmar que aquella subida tenía el nombre de Passo Fauniera o Colle de la Morte. Como mi memoria es escasa, no relacione este puerto que ya se había ascendido en el Giro del 99. Finalmente este verano, después de años de espera, realizando de una larga estancia en los Alpes Marítimos pudimos acercarnos y ascenderlo. Resultado: palabras mayores.
Centrándonos en la descripción del puerto, este está situado en el Piamonte y une la parte alta del valle Grana con el valle Stura. La denominación "de la muerte" proviene de diferentes contiendas militares en el siglo XVII. En nuestro caso nos centraremos en la vertiente sur, por Demonte.
La vertiente por Demonte no es la más dura, siendo este título honorífico para la mortífera vertiente este, por Pradleves, donde se encuentra el conocido Santuario de San Magno.
Fuente: cyclingcols.com
Aun así, la altimetría parece mucho más suave de lo realmente duro que es el puerto (sobre todo en su primera parte), sin duda en nuestra lista top de los más fieros. La aritmética nos dice que tiene una longitud de 24,7 kms. con una media del 7%. El desnivel a remontar es de 1721 mts.
La estructura del puerto la podríamos dividir en tres bloques: un primero muy irregular donde pasamos por bastantes poblaciones, uno medio y corto de dificultad media y una parte final (a unos 12 kms. para coronar) de dureza extrema.
Partimos de Demonte hacia el noroeste con medias entre el 5 y el 6%. Una de las primeras poblaciones que nos encontramos es Barcia.
La irregularidad comentada radica en que mezclamos falsos llanos y descensos junto con duros repechos a pequeñas colinas que normalmente es donde se encuentra el pequeño municipio. Muchos de estos repechos llegan a porcentajes máximos alrededor del 10%.
Pasada la localidad de Genet (km. 3 aproximadamente) tenemos un largo falso llano de casi un km. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que es bastante fácil equivocarnos e ir por un camino que no es el de la subida, ya que las indicaciones brillan por su ausencia.
Cercanos al km. 4 tenemos un primer km. intenso con una media del 9%. Es de nuevo una colina para aproximarnos en este caso a la localidad de Porracchia.
Como vemos son unos primeros kms. mucho más exigentes que sobre el papel, con bonitas poblaciones bucólicas junto con rampas agresivas.
En esta zona encontramos las rampas más duras. Repechos que se enfilan entre el 10 y el 12% junto con sensibles bajadas.
La última de las poblaciones de esta primera parte es la pequeña comunidad de Fiorenset. Estamos situados en la zona más suave del puerto. Zona muy suave a unos 15 kms. de la meta.
Entramos en el autodenominado segundo tramo. La carretera se ha estrechado bastante (como vemos en la imagen), nos adentramos en zona boscosa y su longitud es de unos 3 kms. con una media constante entre el 6 y el 7%.
También tenemos una primera visión de por donde va la carretera, en este caso bordeando de forma más o menos rectilínea el margen derecho del valle.
Una vez acabada esta larga recta la carretera penetra por la ladera derecha en busca del refugio de montaña unos kms. adelante. Poco a poco pero sin pausa la carretera se endurece.
A unos 12 kms. para coronar afrontamos unos de los tramos más exigentes. Los 5 km. siguientes tienen una media por encima del 9% y los más duros son los dos primeros, con media del 11%.
 Enlazamos una serie de curvas de herradura con una dureza extrema y con muchísimos kms. aún por delante. Esta zona es realmente agónica.
Casi volteada toda la montaña la carretera estrecha se dirige hacia el desfiladero que no es visible entre las dos cimas de la imagen.
Como referencia visual vemos el refugio anteriormente citado. Da la sensación de que la pendiente ha de menguar, pero todo lo contrario. La dureza nos va a acompañar hasta la cima.
Sobre el km. 16-18 la pendiente disminuye un poco y se estabiliza en el 8%. Esa sensación casi ni la notamos. El puerto no tiene ni un metro de tregua.
Como vemos en las imágenes el puerto nos regala infinidad de postales. Estos 10 kms. finales son espectaculares desde el punto de vista visual.
La dureza la vemos con gran número de ciclistas andando o parados absolutamente demolidos por la dureza. Nosotros nos mantenemos en pie a duras penas.
A unos 5 kms. para coronar incluso aumenta la pendiente. De nuevo tenemos unos 3-4 kms. con una media del 9%.
 En este sector podemos tener de referencia una serie de casas demolidas y alguna que otra finca para el ganado.
La parte final, como vemos en las imágenes, es un cúmulo de curvas imposibles que se enredan las unas con las otras, con dos grandes masas rocosas a derecha e izquierda.
A 3 kms. para coronar ya sólo nos queda por superar un último km. crítico al 9%. En frente tenemos imagen visual del Colle di Valcavera ( -2416 mts.- girando a la izquierda con un pequeño tramo de pista sin asfaltar).
Pero en nuestro caso seguimos recto. Después de una rampa corta e exigente a partir del cruce citado, estos 2 kms. finales están realmente puestos para saborear este impresionante paso.
La media disminuye y se acomoda en un fácil 5%. La carretera, todavía más estrecha, se enzarza en la roca buscando otra vertiente que no aparece.
 Último repecho a superar después de unos metros de descanso y finalmente vemos la referencia del final del puerto, después de remontar la burrada de más de 1700 mts.
Finalmente coronamos este majestuoso paso a una altura de 2480 mts. Agotados y sin agua, ya que no encontramos ninguna fuente en el recorrido.
La estatua conmemorativa a Marco Pantani fue colocada después de su envidiable escalada en el Giro del 1999. Incluso se habló de denominarle colle Pantani.

4 comentarios:

  1. Tuve el privilegio de ascender dicho Puerto el 28 de setiembre del 2018 y en verdad es una subida espectacular, bellísima...y muy dura en sus últimos kilómetros, efectivamente. Lo acometí desde Cuneo, al igual que el Prato Nevoso el día anterior. Y muchas gracias por el artículo porque me fué de una inestimable ayuda, sabía a lo que iba por lo que no me tomó de sorpresa, si tuviera la oportunidad sin duda repetiría. No sé, algún día si la Divina Providencia me dá la oportunidad nuevamente. Saludos y reiterarte las gracias desde Zarcero, Costa Rica!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso y exigente puerto de montaña- Esta vertiente no la he subido pero viendo las pendientes , discrepo en cuanto que sea mas dura que la vertiente que sale desde Monteroso Grana. Esta tiene una pendiente media del 6,76, pero con dos partes bien diferenciadas. Los 10 primeros km.son suaves con pendiente menor del 6%. Pero los 16 restantes no bajan del 8% , muchos por encima del 10, con rampas de hasta el 15%. Tan solo al pasar el santuario de San Magno, km 18, hay un descanso co pendiente del 5,9%.Lo que si puede ayudar es que segun creo el asfalto está mejor que en la vertiente sur por Demonte.Pero lo bueno es lo desconocido que es este paso de montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón. Pase tantos apuros que me fuí arriba a la hora de escribir. Espero pronto poder darte la razón!

      Eliminar