COL DE LA CAYOLLE (por Barcelonnette)

Al este del Mont Pelat, entre los Alpes Marítimos y los Alpes de la Alta Provenza encontramos una interesante ascensión desde el punto de vista cicloturista, uniendo los valles del Var al sur (donde se encuentra el col de Vars) con el valle de Ubaye al norte, teniendo cerca el col de la Bonette o el col de Larche, fronterizo con Italia.
El puerto es una buena salida de Niza atravesando el Parque Nacional del Mercantour-Argentera y tiene características muy similares a grandes puerto de la zona, pendientes relativamente ponderadas y longitudes que superan muy a menudo los 20 kms. de ascensión.
Como vemos en cartel indicador de la cima la distancia hasta la acogedora localidad de Barcelonnette es de 29 kms. Asimismo, después de un inicio llano el puerto, descrito en la altimetría, tiene una distancia total de 27,6 kms. con una media suave alrededor del 4%. El desnivel es destacable, ya que tenemos que remontar 1204 mts.
Fuente: cyclingcols.com
La orientación del puerto desde Barcelonnette es hacia el sureste por la D902, hasta desembocar en su vertiente sur en el valle del río Var, en la localidad de Guillaumes. Partimos perpendiculares al río Ubaye y paralelos a su afluente, el río Bachelard.
Pocos kms. después de partir de Barcelonnette nos topamos con el desvío a las pistas de esquí y ascensión de Pra-Loup y el Col d'Allos, de características parecidas al col de la Cayolle. En nuestro caso seguimos por el desvío de la izquierda.
 Pasado el cruce llegamos a la pequeña localidad de Uvernet-Fours. El piso es un poco irregular y la carretera es rectilínea en esta área.
Los primeros 5 kms. tienen una pendiente suave entre el 1 y el 3%. Como vemos en las imágenes transitamos por una zona bastante boscosa, pero que rápidamente desaparece para adentrarnos en la accidentada y pedregosa garganta del Bachelard.
Como vemos en las imágenes el piso mejora sensiblemente, pero el trayecto en este tramo es angosto y esculpido en la roca. Pasamos a las dos vertientes del Bachelard por entrechos y espectaculares puentes.
Entre el km. 5 y el 6 tenemos un km. bastante más exigente que los realizados hasta el momento. Se trata de una rampa de poco más de un km. con una media algo superior al 7%.
Cabe decir que la dureza del km. 5-6 se disipa rápidamente con un km. siguiente casi llano, con una media por debajo del 1%.
Una vez hemos salido de esta zona más sinuosa seguimos paralelos al Bachelard pero en la ladera izquierda. Volvemos poco a poco, de nuevo, a tramos boscosos.
Del km. 7 al 13 transitamos por una serie de kms. relativamente homogéneos con una media que se comprende entre el 4 y el 6%.
Nuevamente, pasado el km. 13 tenemos otro km. muy suave que nos adentra a la pequeña población de Le Villard des Amauds, muy cercanos a la cota 1700.
Como podemos observar en la altimetría, desde la localidad comentada hasta el municipio de Bayesse la pendiente es muy asequible, con medias muy suaves entre el 0 y el 3%.
Dejamos a la izquierda el desvío a la Bayesse. Estamos situados a los últimos 9 kms. de ascensión, después unos kms. hasta ahora cómodos en su gran mayoría.
Por debajo de los 9 kms. para coronar vamos entrando a la zona más dura del puerto, empezando por del kms. (km. 18-20) al 5%.
El paisaje boscoso ya hace bastantes kms. que lo hemos perdido, y a estas alturas el ambiente es rocoso y con vegetación típica de alta montaña.
Teniendo al este como referencia el Mont Pelat, monte por encima de los 3000 mts., esta es realmente la zona más bonita del puerto.
El tramo comprendido entre el km. 20 y el 22 vuelve a tener menos pendiente (alrededor del 3%) que rápidamente desaparecerá para encarar los últimos kms. bastante más exigentes.
De nuevo vamos de vertiente derecha e izquierda de la ladera atravesando unos pocos puentes, uno de ellos el que vemos en la imagen.
Acostumbradas las piernas a porcentajes bajos los últimos 7 kms. dan un salto de calidad con una media constante al 7%.
Incluso en el km. 25 el porcentaje aumenta al 8%, siendo el sector más duro de todo el puerto. En esta parte final dejamos a la derecha el desvío al refugio de la Cayolle, situado a 2266 mts.
Desciende ligeramente la pendiente por debajo del 7% en el último km. y medio.
Últimos metros entre grandes cimas rocosas para acabar coronando a una altura de 2326 mts., siendo uno  de los pasos más altos de la zona.
A día de hoy (agosto de 2015) el puerto se ha ascendido en tres ocasiones en el Tour aunque parece que esté el paso olvidado, ya que la última data del 1973, coronando en primera posición el ciclista Vicente López Carril.
La vertiente sur, por el valle del Var y partiendo de Saint-Martin-d'Entraunes, tiene una longitud de 20,5 kms. y un porcentaje algo más alto que por Barcelonnette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario