ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PIAU-ENGALY (por Saint-Lary-Soulan)

En la cuenca del Neste, en pleno corazón de los Altos Pirineos, encontramos un espectacular alto a pocos kilómetros del túnel de Bielsa y la frontera española. Asimismo, se encuentra a escasa distancia de una de las más bellas ascensiones pirenaicas como es la ascensión a los lagos de Cap de Long y d'Aimar. Concretamente desde Aragnouet parte el desvío hacia el alto de la estación de esquí de Piau-Engaly, a 1830 mts.
Si partimos de Saint-Lary-Soulan el puerto tiene números de gran puerto pirenaico. En total debemos ascender la friolera de 20,3 kms. con una media superior al 5% y desnivel a superar de 1070 mts.
Los primeros 8 kms. partiendo de Saint-Lary-Soulan son relativamente cómodos, con medias entre el 1 y el 5%, pero a partir de Fabian el asfalto se empina y los porcentajes serán de exigencia de gran puerto.
Partimos hacia el suroeste por la D929 los primeros 8 kms. Antes, en las afueras de la población de inicio dejamos a la izquierda otra gran ascensión de la zona: el col d'Azet-Val Louron.
Esta vía es la que va a parar a la frontera por el túnel de Bielsa cosa que provoca que haya bastante tráfico. Como hemos comentado anteriormente los porcentajes son cómodos en este tramo inicial.
Por el camino atravesamos diferentes núcleos poblados como Eget-Cité, todos pertenecientes a la comunidad de Aragnouet.
Alternamos kms. sobre el 4-5% junto con falsos llanos entre el 1 y el 2%. A partir de Le Pont de Moudang si que los falsos llanos desaparecen en su mayoría.
A unos 12,5 kms. de coronar la dificultad hasta la localidad de Fabian se estabiliza entre el 4 y el 5%. Antes de llegar a la población citada pasamos el túnel que vemos en la imagen. No será el último.
Las dificultades aumentan al pasar Fabian. Después de algo más de 8 kms. de ascensión superamos un primer km. a tener en cuenta con una media del 7-8% y una rampa en medio del 10-11%.
Justo antes de realizar la rampa comentada dejamos a la derecha la impresionante ascensión a la Route du lacs, alto de Cap de Long y d'Aimar, en plena Reserva Natural de Néouville.
Nos despedimos de la D929 y continuamos por la dura rampa comentada por la D118. Una vez superado este tramo exigente tenemos unos metros de falso llano.
 Pero pocos metros después volvemos a tener un nuevo km. complicado, de nuevo entre el 9-10% que nos introduce en la localidad de Aragnouet, aproximadamente a 1250 mts.
Continuamos por la D118 girando por el puente que atraviesa el Neste. Al fondo perdemos de vista la vía que nos conduce al sur a la frontera por el túnel de Bielsa.
Ligero falso llano hasta a los pocos metros llegar al pequeño núcleo de Le Plan. A unos 8 kms. para coronar el porcentajes se elevan de nuevo entre el 9-10%.
También disminuye la calidad de la carretera, en bastante peor estado y sobretodo peligrosa por la gran cantidad de gravilla que nos encontramos.
En esta zona exigente atravesamos dos amplias curvas de herradura, una de ellas la de la imagen inferior.
 A 6,5 kms. para coronar, después de las curvas comentadas tenemos una recta de unos 500 mts., la de la imagen, cercana al 3%. Nueva zona de descanso.
La altura nos proporciona bonitas panorámicas como la que vemos, con la carretera hacia el túnel de Bielsa y al fondo el valle ascendido desde Saint-Lary-Soulan.
Los últimos 5 kms. tienen una media aproximada del 7%, alternando entre el 6 y el 8%. También encontramos el túnel de la imagen con una rampa al 9%.
 Los últimos 4 kms. son realmente los más bonitos de toda la subida. Mientras en una ladera tenemos una gran masa rocosa, la vía transita por la ladera opuesta serpenteando hasta la cima.
La carretera asciende la ladera izquierda dejando a la derecha un gran barranco donde en el fondo pasan las aguas del Ruisseau de Madrou, afluente del Neste.
Después de las dos generosas curvas iniciales, en sus últimos 5 kms. tenemos 10 más no tan grandes pero enlazadas espectacutarmente unas con otras.
 A partir de los 2 kms. para coronar ya tenemos una buena perspectiva del tramo que nos queda para coronar. Salimos de la zona boscosa del fondo de la imagen y poder observar las instalaciones que se encuentran en la cima.
Como vemos en la altimetría compaginamos porcentajes entre el 7 y el 8,5%, muy estables en todo momento.
Conforme vamos subiendo parece que no vaya a acabar nunca el camino serpenteado. En este sentido ayuda bastante las indicaciones de porcentaje y desnivel km. a km.
La zona aproximada del último km. es algo más exigente. Tiene una rampa a tener en cuenta alrededor del 9%.
Pero los últimos 500 mts. son bastante más cómodos y el porcentaje disminuye progresivamente hasta el 6-7%.
Finalmente coronamos este puerto fuera de categoría, intenso y exigente en su parte final a una altura de 1870 metros, muy cerca de la frontera aragonesa.
 La relación del puerto con el Tour es escasa. Sólo se ha ascendido una vez y fue en el final de etapa de 1999 con victoria para Fernando Escartín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario