ALTO DE LA COBERTORIA (por Bárzana)

El alto de la Cobertoria es uno de los puertos de paso más populares del Principado de Asturias. El alto une los valles de Quirós con Pola de Lena, es decir, uniendo el valle del Trubia con el del Lena, a pocos kms. de la ciudad de Oviedo.
El puerto se encuentra en la Sierra del Aramo, donde se encuentran duros puertos destacando el Gaminoteiru y el Angliru.

El puerto tiene tres vertientes bien diferenciadas: la que describimos por Bárzana con sectores exigentes, por el suroeste la vertiente más suave pero más salvaje (por Lindes) y por último la más dura y popular -por Pola de Lena- realmente exigente.
Fuente: altimetrías.net
Esta vertiente tiene 8 kms. con una media del 8,5% con 690 mts. de desnivel. Partimos hacia el este por la AS-230 por una vía ancha y en perfecto estado que ya se empieza a inclinar a partir de la localidad de Bárzana.
Pocos metros después dejamos a la derecha el inicio de la vertiente más suave pero más pintoresca de la Cobertoria, por la localidad de Lindes.
La carretera tiene una pendiente importante a partir de la localidad de Santa Marina con un km. entre el 6-7%.
 La vía remonta el valle del Trubia por zona boscosa y según ascendemos cada vez menos habitada, como también una pendiente más dura.
A partir del km. 1 no bajará la pendiente del 8%, siendo un puerto consistente y sin tramos de descanso.
El puerto remonta el valle por la ladera izquierda dejando conforme cogemos altura bonitas vistas de la zona.
Del km. 1 al 3 la pendiente es algo superior al 8%, pero es al pasar la localidad de Murias (Km. 3,5-4,5) hasta llegar a Llanuces donde tenemos un primer tramo muy exigente alrededor del 10% de media y cotas máximas al 12-13%.
Del km. 4 al 6 la media se estabiliza en el 9%. Pasado Llanuces ya no encontraremos otra población en esta vertiente.
El km. 6-7 de la ascensión es el más duro de toda la subida. Zona clavada en el 10% y con cotas máximas de nuevo entre el 12-13%.
A parte de las bonitas vistas del valle del Quirós hay que tener en cuenta los macizos que nos rodean, típicos de la  sierra del Áramo.
El último km. sigue con una fuerte intensidad aunque bajan unas décimas la pendiente (en este caso al 9,4%).
A pocos metros de coronar se une la vertiente por Lindes, como hemos comentado mucho más suave.
Finalmente coronamos esta vertiente a una altura de 1173 mts. con fabulosas vistas del Gamonal (1710 mts.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario