ALTO DE ERRO (por Zubiri)

El valle de Erro está situado en la parte norte de Navarra, concretamente en la comarca geográfica de los Valles Pirenaicos Centrales. Limita al norte con Francia a través del valle del Baztán, mientras que al oeste con Burguete.
El alto de Erro -siguiendo la N-135- forma parte del recorrido del camino de Santiago francés, que junto al alto de Mezkiritz nos conduce al puerto de Ibañeta, paso fronterizo con el país galo.
Si analizamos la ascensión sur, desde la localidad de Zubiri, el alto tiene una longitud de 6,6 kms. con una media suave del 4,3%. El desnivel a remontar es de tan solo 285 mts.
Partimos de la localidad de Zubiri con una orientación hacia el este. A la izquierda dejamos el desvío a Eugi donde a partir de Urtasun se encuentra el paso de Egozkue. Dejamos atrás el valle del Arga.
Los dos kms. iniciales hasta la localidad de Agorreta tienen una media alrededor del 2-3%. La N-135 es una carretera ancha y que se encuentra en perfecto estado. También bastante transitada.
A partir de la localidad de Agorreta la vía serpentea enlazando diferentes curvas, algunas de ellas bastante espectaculares.
Los porcentajes también aumentan a partir de la citada localidad pero nunca las medias son más elevadas (sobre el 6%) hasta los últimos metros.
El km. 4-5 es el más duro de la ascensión, con un porcentaje del 5,6%.
El km. 5-6 es algo más suave. En este sector es donde se encuentran enlazadas dos cerradas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
La subida transita por una preciosa zona boscosa de clima continental, con vistas del valle conforme vamos cogiendo altura.
La última rampa hasta coronar el alto (últimos 600 mts.) tiene una pendiente exigente del 7,7%. Finalmente coronamos a una altura de 801 mts.
La vertiente por Erro tiene una longitud de tan solo 3 kms., con una media del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario