COLL DE SA BASTIDA (por Banyalbufar/ Esporles)

El coll de sa Bastida es una pequeño collado que une las localidades de Banyalbufar con Esporles, en plena sierra de Tramontana, en la parte meridional de la isla de Mallorca. La cima se encuentra a los pies del puig de ses Planes (339 mts.).
El paso, realizado por la Ma-10, parte de la localidad costera de Banyalbufar para aproximarse hacia el sur a Esporles, alejándose de la costa.
Asimismo, el puerto por su vertiente norte tiene una longitud de 3,4 kms. con una media del 5,7%. Tendremos que remontar un desnivel de 193 mts.
Partimos de la localidad mencionada con un inicio suave con una media aproximada del 3%.
 La vía se aleja de la costa por una vía relativamente ancha y que se conserva en perfecto estado.
Aumentan sensiblemente los porcentajes acabando el km. inicial con una media del 3%. La carretera transita por zona boscosa y con bastante tráfico, como factor común en meses estivales en la isla.
Pasado el km. inicial aumenta progresivamente la pendiente por encima del 6%. También serpentea mucho más la carretera, donde deberemos superar unas 5 curvas de herradura.
Finalmente coronamos el alto a una altura de 298 mts. 
Por otro lado, su vertiente por el sur por Esporles tiene una complejidad relativa. Desde el cruce entre la Ma-1100 y la Ma-1120 tiene una longitud de 13 kms. con una media del 1,5%.
En nuestro caso, rumbo al coll d'en Claret para llegar a Valldemossa realizamos los últimos 4 kms. aproximadamente. 
En los alrededores también se encuentra el descenso al Port de Canonge, un puerto también destacable de la isla.
El recorrido, casi siempre con una tendencia positiva, es muy irregular. Se alternan rampar exigentes con diferentes falsos llanos.
Como en su vertiente norte, la carretera es ondulada y sinuosa, transitando por zona densa de bosque. Finalmente coronamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario