COLL DE SA GRAMOLA (por Andratx)

El coll de sa Gramola en un paso de montaña situado en la parte meridional de la sierra de Tramuntana situado entre el Penyal de n'Anglada, el Puig Assegut, el Puig des Voltor y el Puig des Avencs, en el municipio de Andratx.
El puerto tiene una altura de 303 mts. y tiene una orientación hacia el norte siguiendo la Ma-10. Una vez coronado el puerto por el sur, partiendo de Andratx, la vía transita paralela a la costa alta que provoca la unión de la sierra con el mar.
El puerto en su vertiente sur tiene una longitud de 6 kms. con una media del 5%. El desnivel a superar es de 300 mts.
Partimos del extremo suroccidental de la isla, donde se encuentra la localidad de Andratx, concretamente en la rotonda donde se unen la Ma-1B con la Ma-10.
Partimos siguiendo un falso llano con una media muy asequible del 3%. Esta pendiente aumenta hasta el 5,5%.
En esta fase del puerto la carretera atraviesa un extenso pinar. La vía, como se puede observar en la diferentes imágenes, no tiene arcén pero es ancha y se encuentra en perfecto estado.
La pendiente sigue aumentando (hasta el 6%) hasta coronar un pequeño repecho denominado el collet de ses Forques.
Decrece un poco la pendiente y se estabiliza hasta coronar el puerto con medias entre el 4-5%.
Conforme nos acercamos a la cima del puerto dejamos atrás la zona boscosa para continuar por una carretera más expuesta entre rocas y arbustos.
La fisonomía del puerto es bastante rectilínea, siempre con una orientación hacia la costa suroeste de la isla.
A unos 2,5 kms. para coronar, desciende durante algo menos de un km. algo la pendiente, cercana al 4%.
Finalmente, con una media alrededor al 5% coronamos este cómodo y corto paso de montaña que nos adentra a la línea de costa paralela a la serra de Tramontana coronamos a una altura de 
Su vertiente norte, por Estellencs, la hemos agrupado el tres pequeñas cotas hasta sa Gramola. Se trata de un puerto de 12 kms. con una media aproximada del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario