COLL D'EN CLARET

El coll d'en Claret es una paso de montaña que une Esporles con Valldemossa, en plena sierra de Tramontana. El puerto transita a los pies de la Mola de sa Comuna (714 mts.).
El alto es paralelo a la costa acantilada mallorquina, con una orientación de norte a sur transitando por la Ma-10. Antes de llegar a Valldemossa dejamos a la izquierda el desvío hasta Port de Valldemossa, donde se encuentra una peculiar y bastante exigente ascensión.
Si empezamos este análisis partiendo de su vertiente sur, desde el enlace entre la Ma-10 y la Ma-1100, el paso tiene una longitud de 3,6 kms. con una media alrededor del 5,4%. El desnivel a superar es de tan solo 166 mts.
Al este del inicio del puerto, en la unión anteriormente comentada, dejamos atrás el coll de Sa Bastida, en su vertiente por Esporles.
 Continuamos por la Ma-10 en la zona denominada como Cap des Bosquet. A partir del cruce se estrecha un poco la calzada aunque se encuentra en perfecto estado.
Nada más pasar el cruce vemos el cartel indicador de la imagen, rodando este tramo inicial con un falso llano al 2%.
Después del falso llano de aproximadamente medio km. realizaremos algo menos de un km. entre el 5 y el 6%.
En este sector se encuentra la rampa más elevada de esta vertiente, un corto tramo con una media por encima del 7%.
Sin embargo, la cota máxima decrece para situarse entre el 3-5%. A un km. de coronar, donde se encuentra la curva de herradura de la imagen, tenemos un falso llano al 2%.
Finalmente coronamos este tendido y corto puerto a una altura de 498 mts.
La vertiente norte tiene una longitud de 4,7 kms. con una media 3%, comenzando a contabilizar desde el desvío entra la Ma-10 con la Ma-1130. El desnivel es de 125 mts.
El primer km. y medio es una zona llana y recta. La calzada no se eleva hasta el desvío a les Cases de Ca's Garriguer (km. 1.5-2 aproximadamente).
La vía se ondula un poco y se orienta para pasar por las faldas del Muletó de son Cabaspre (619 mts.). Antes dejaremos a la derecha el desvío al Port de Valldemossa.
El siguiente km. y medio tiene una pendiente sin complicaciones entre el 3 y el 4%.
Como su otra vertiente, la carretera discurre por zona boscosa típica mediterránea, con pinos y alcornoques básicamente.
El último km. tiene una media del 5%. Sin demasiada dificultad coronamos esta vertiente a una altura alrededor de los 500 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario