COL DU SABOT (por Vaujany)

Uno de los platos fuertes de la planificación de este pasado verano fue la ascensión al col du Sabot, puerto desconocido para el gran público, pero que cuenta características de gran puerto alpino. El paso, con solo una vertiente asfaltada, culmina a una altura de 2130 m., siendo el puerto más alto de la región de l'Isère.
El col de Sabot se encuentra concretamente en el macizo de Grandes Rousses, muy cerca de la estación de esquí de Oz y del col du Glandon. En este sentido, la escalada tiene su inicio en el cruce del lago de Verney hacia la población de Vaujany. Desde el paso se puede observar el lago Gran Maison, por donde pasa el recorrido del col du Glandon y Croix de Fer.
El hecho de tener solo una vertiente asfaltada provoca que sea un puerto nunca utilizado en una gran vuelta. Sin embargo, sí que hubo en 2016 un final de etapa del Criterium Dauphiné con final en Vaujany, situado en el primer tercio de la ascensión.
Fuente: cyclingcols
El puerto desde el cruce comentado tiene una longitud de 14,4 kms. con una media muy exigente del 9%, así como un desnivel total a remontar de 1291 m. Como podemos ver en la altimetría, se trata de un gran puerto alpino, duro y consistente.
Iniciamos la escalada en el cruce de la D526 con la D43a dirección la población de Vaujany en la localidad de Le Verney, que da nombre al embalse.
El inicio se asemeja mucho a la ascensión a la estación de esquí de Oz, es decir, varias curvas de herradura con porcentajes entre el 9-11%, en este caso con un inicio muy duro por carretera ancha y en buen estado.
Hasta Vaujany pasaremos por siete curvas de herradura, junto con diferentes núcleos de población como Rif Jany, La Condamine o Le Perrier, entre otros.
Aunque el puerto es muy consistente en cuanto a dureza, sí que hay que tener en presente este inicio tan duro. Desde el km. 1,5 hasta Vaujany los porcentajes son casi inamovibles sobre el 9%.
Una vez vamos ganando altura tenemos vistas impresionantes. Hacia el sur tenemos las panorámicas al lago de Verney, y hacia el este las cimas alpinas del macizo de Grandes Rousses.
La D43a, una vez realizadas las horquillas comentadas, continua por la ladera izquierda del valle del río Le Flumet. A la derecha vemos las paredes verticales del macizo junto con alguna que otra cascada.
Cabe tener en cuenta que Vaujany forma parte del complejo de deportes de invierno de Alpe d'Huez, junto con Oz, de ahí la buena calidad del trazado hasta esta localidad. 
A partir la población de La Villette, a las afueras de Vaujany, se irá estrechando la vía hasta convertirse en una pista asfaltada de carácter rural, pero espectacular como trazado ciclista, sin tráfico y con mucha dureza.
Del km. 4,5 hasta el 5,5 -poco antes de la zona recreativa denominada Le Collet, pasado Le Villette- es el tramo con menos pendiente de la escalada, en torno al 6-7%. Son dos kms. aproximadamente de tramos irregulares y con máximas que llegan al 10%.
Al salir de la localidad de La Villette tendremos una dura rampa al 12% que tiene continuidad con los 3 kms. siguientes alrededor del 10-11%.
También penaliza la anchura y especialmente la calidad del asfalto, mucho más rugoso y en bastante peor condición que en los kms. anteriores. Al ser una pista rural, encontramos bastantes vacas obstaculizando la estrecha vía.
En este final espectacular, a unos 8 kms. para coronar, seguimos la estela del río La Vorge parando por entre medio de Le Rissiou (2622 m.) y macizo de Les Aiguilletes de Vaujany (2395 m.), visibles en las siguientes dos imágenes.
Asimismo, podemos observar que apenas hay vegetación. La segunda parte del puerto está muy expuesta al viento, con tramos de prado junto con macizos rocosos en las cumbres.
En la imagen vemos el tramo más exigente del puerto, el comentado, donde en total realizaremos ocho empinadas curvas de herradura hasta pasar a la vertiente derecha del paso.
A unos 5 kms. para coronar desciende algo la pendiente y se estabiliza hasta la cima entre el 8-9%. Tendremos alguna rampa al 10%, pero es un final sin ninguna rampa por encima de estos guarismos.
Cansados del recorrido exigente de todo un gran hors categorie, pero sin embargo orgullosos de poder escalar este inhóspito gran puerto sin ningún coche que nos moleste, nos damos cuenta, especialmente en estos últimos kms., de su dimensión.
Una vez hemos pasado a la ladera derecha del puerto tendremos que superar un total de cinco curvas de herradura, estas bastante más abiertas y menos agresivas que las del duro enlazado anterior.
En el paso, casi inhóspito comparado con otros grandes pasos cercanos, solo encontramos un par de ciclistas sufriendo sus rampas.
Hacia el norte tenemos espectaculares vistas que incluso nos permiten observar el lago de Verney, visible al fondo de la imagen.
Después de la generosa horquilla de la imagen, con una media alrededor del 10%, tan solo nos quedará por hacer el último km., una larga recta al 8%.
Coronamos el paso a una altura de 2130 m., donde acaba el asfalto y hay un pequeño aparcamiento. Una vez pasado vemos un sencillo cartel que nos indica la cima del paso.
Desde la cima parte un sendero en lo que sería su vertiente norte y desde donde se puede observar el recorrido del col du Glandon/ Croix de Fer junto al embalse de Grand Maison, con una altura inferior al col du Sabot. Años atrás se filtró por la prensa la intención de realizar un camino asfaltado para crear la conexión. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, no se necesita más asfalto en las montañas, ya hay suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario