ALTO DEL LAC D'ESTAING (por Argelès-Gazost)

El lago de Estaing es un bonito lago situado en los Pirineos franceses, concretamente en la región occitana de Gascoña, en el valle de Azún, en el Departamento de los Altos Pirineos. 
Es posible su comunicación mediante pista asfaltada con Argelès-Gazost, compartiendo el inicio con el col de Soulor, de forma que desde el punto de vista cicloturista es un reclamo para ciclistas y un buen complemento para diferentes rutas por esta extraordinaria región.
Si nos centramos en su altimetría, extraída de Cyclingcols, el alto tiene una longitud de 17,6 kms. con una media del 4,2%, con un desnivel total a remontar de 820 m. Como vemos en el gráfico, es una escalada tendida sin demasiadas complicaciones.
Una vez partimos remontando el valle de Azún, pasado Arras-en-Lavedan nos desviamos por la D103 con una orientación hacia el sur hasta llegar al hermoso lago, pero el inicio lo realizamos en la localidad de Argelès, conde callejeamos para salir por la D918 hacia el suroeste.
Después de un km. y medio bastante irregular, donde se alternan rampas entre el 4-6% junto con puntas al 9%, el resto de terreno hasta en km. 3,5 aproximadamente, en los dominios de Arras-en-Lavedan, la pendiente se eleva entre el 7-9%.
La vía en esta fase del puerto, que transita por carretera principal, suele ser muy transitada. Asimismo, la carretera es ancha aunque apenas tiene arcén. Atrás, en el macizo de la imagen, vemos la montaña de Hautacam, una de las escaladas más dura e interesantes de la zona.
A unos 14 kms. para coronar cambia radicalmente la ascensión. Nos desviamos por la estrecha y sinuosa D103, y a partir de ahora, en líneas generales, el alto al lago es bastante tendido. También cambia la calidad del trazado, estrecho, rugoso y normalmente con gravilla.
Los próximos dos kms. son de descenso, que tienen su finalización cuando llegamos a la Gave de Azun, donde la vía va paralela al río.
Cuando se vuelve a inclinar la pendiente, en los alrededores del km. 6, dejamos a la derecha una nueva unión con la D918. La pendiente en este sector es del 4-5%.
Aumenta progresivamente la pendiente para tener su apogeo a unos 10 kms. para coronar, en el denominado Pont de Bon, de nuevo otra conexión con el col de Soulor (D13) y donde se encuentra el tramo más duro de la escalada, con porcentajes al 9-10%.y máximas que llegan al 12%.
Los próximos 3 kms., hasta la pequeña población de Estaing son bastante cómodos y decrecientes. Desde porcentajes entre el 6-5%, poco a poco la dureza se reduce hasta un falso llano en la localidad comentada.
Una vez hemos llegado a Estaing, a unos 5,5 kms. para coronar, dejamos a la derecha un interesante enlace con Arrens-Marsous y el col de Soulor a través del col de Bordères.
Los porcentajes alrededor del 3% continúan dos kms. más, en una fase final de puerto muy cómoda, pero también muy bonita, cada vez más cerca de las grandes cumbres pirenaicas de la zona.
Aunque las medias no son destacables, sí que nos encontramos algún que otro repecho que llega al 10% y un km. al 6% que da acceso al lago de Estaing.
En cuanto al trazado, en nuestro caso nos encontramos mucha gravilla, en la que nos resultó algo complicado mantener el equilibrio con una bicicleta de carretera, especialmente en el ligero descenso después de pasar el albergue.
Finalmente llegamos al último km. y medio de la pista asfaltada bordeando el lago hasta finalizar en su extremo norte en una enorme zona de aparcamiento. Finaliza el trazado a una altura aproximada de 1163 m.
Nos sorprende gratamente la belleza de este final, donde el lago se nutre de pequeños riachuelos procedentes de las montañas colindantes. Sin duda estamos ante una de las escaladas más recomendables y con porcentajes relativamente cómodos de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario