HAUTACAM-COL DE TRAMASSEL (por Ayros-Arbouix)

Hautacam es una montaña y estación de esquí que se encuentra en los Pirineos franceses, concretamente en el entorno de la región occitana de Gascuña. Está situado en el valle de Gavernie, muy cerca de Argelès-Gazost, y forma parte del recorrido del col de Tramassel, solo asfaltado por una vertiente.
La eclosión de popularidad de este puerto se inicia en los años 90, con los duelos en el Tour de Francia entre Miguel Induráin y Bjarne Riis, y es que el alto, ya que solo tiene una vertiente asfaltada, es una ascensión realmente dura. Sin ser una escalada especialmente bonita, sí que nos permite tener espectaculares perspectivas del valle, como de las grandes cimas Pirenaicas colindantes. El puerto, situado en un lugar estratégico como es el entorno de Argelès-Gazost, se encuentra muy cerca de populares escaladas como el col du Tormalet, Luz Ardiden, Pont d'Espagne o el col de Soulor, entre otras.
El recorrido completo de la escalada a Hautacam-Tramussel es de 16 kms., con un grado medio de inclinación de un 7,5%, con numerosas cotas por encima del 10%. El desnivel total a superar es aproximadamente de 1200 mts.
Partiendo de la D913 desde Argelès cogemos la D-100 que tiene su inicio nada más pasar el puente sobre la Gave de Pau, con una orientación hacia el este.
El primer km. es el más irregular de toda la escalada, donde se alternan subidas, pero también falsos llanos e incluso ligeros descensos. En todo momento, hasta llegar a Ayros-Arbouix, tenemos que seguir las indicaciones.
A partir de Ayros, el puerto destaca por su consistencia y su dureza, sin apenas descansos y donde la fatiga acumulada puede influir mucho en el desenlace de la escalada. Conforme van pasando los kms., la inclinación aumenta progresivamente.
A partir del km. 1 al 5 tenemos un primer sector con una media constante entre el 7 y el 8% y con cotas máximas que llegan al 12%.
Esta primera parte del puerto es básicamente una gran recta con solo una curva pronunciada. Asimismo, las vistas a la derecha del valle de la Gave de Pau y Cauterets son bonitas.
La carretera se encuentra en buen estado y en muchos tramos es bastante ancha y es una escalada sin demasiado tránsito en meses estivales. 
Después de pasar por varios núcleos habitados, entre el km. 4-6 desciende algo la pendiente. Son algo menos de 2 kms. algo más cómodos entre el 4-6%.
Y es a partir de St. André donde llega la parte dura del puerto. Tres km. muy exigentes con pendientes máximas constantes en torno al 12%.
Especialmente dura es la zona de la imagen con un km. por encima del 10% de media y con mucho calor en meses estivales. Conforme vamos ganando altura domina el paisaje de prado alpino para el ganado.
Aproximadamente a unos 7 kms. para coronar, tenemos la referencia visual de donde se sitúa la estación de esquí de Hautacam y es donde se encuentra los tramos más exigentes de la escalada, con una media del 10,2% y rampas que llegan al 13%. 
Después de dos curvas enlazadas (km. 10-11) desciende algo la pendiente estabilizándose en algo menos de un km. sobre el 6-7%.
Sin embargo, la dureza persiste metros después con dos nuevos km. con media entre el 9-10% y también con cotas máximas por encima de esta cifra. 
En la fase final del puerto realizamos pronunciadas curvas de herradura alrededor del 7-8%,que con la fatiga acumulada se hacen realmente duras. Además, cabe citar que es una zona bastante ventosa, dada su alta exposición.
La masa boscosa inexistente nos permite disfrutar de un final muy espectacular, en una especie de balcón natural muy destacable.
Finalmente llegamos a las instalaciones de las pistas de esquí de Hautacam, pero aún nos quedan un par de kms. exigentes antes de coronar para coronar. 
Y es que este final es muy duro. Tan solo nos quedará por realizar un km. y medio aproximadamente, pero la media se acerca al 9% tiene numerosas rampas más allá del 10%.
Desde el amplio aparcamiento del alto de Hautacam, tendremos que superar el enlazado de cinco curvas que herradura que se observa en la imagen.
Tras más de un km. que parece que no acabe nunca, coronamos en una pequeña explanada junto al refugio del col de Tramassel, cerca de los 1650 mts. sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario