HAUTACAM-COL DE TRAMASSEL (por Ayros-Arbouix)

Agónica sorpresa me llevé al realizar este gran puerto, duro y largo. El día anterior escalé Luz Ardiden y al día siguiente el Tourmalet pero desde mi modesto punto de vista no tienen comparación. Mirando la altimetría no parece tan fiero, pero os aseguro que es un puerto a tener muy muy en cuenta.
Es, sin duda, uno de los puertos más duros de los Pirineos. En este sentido, me río solo de pensar que profesionales como Rijs (en la época de Induráin) lo subían con gasolina de alto octanaje, a plato.
Asimismo, Hautacam (col de Tramassel) es una montaña situada en el valle francés de la Gave de Pau, el los Altos Pirineos. Hautacam dispone de una estación de esquí a 1560 metros que es donde concluyen los primeros 15 kms. para poco más adelante finalizar el el col de Tramassel.
Partiendo de la D-913 desde Argelès-Gazots cogemos la D-100 que tiene su inicio nada más pasar el puente sobre la Gave de Pau como puedes ver en la imagen superior.
Fuente: altimetrias.net
El recorrido del Hautacam- Tramussel es de 16,3 kms. Siendo el grado medio de inclinación de un 7,5%, con numerosas cotas por encima del 10% y un desnivel final de 1223 mts.
Salvo un primer km. de calentamiento no bajaremos de 7% de media hasta coronar. Salimos de Ayros-Arbouix hasta el km.5 que tenemos un km. un poco más tendido.
Esta primera parte del puerto es una gran recta con solo una curva pronunciada. Las vistas a la derecha de Argelès-Gazost (Gave de Pau) son preciosas.
Y es a partir de St. André donde llega la parte dura del puerto. Tres km. muy duros que se agarran como papel de lija a la bici con pendientes máximas constantes entorno al 12%.
Especialmente dura es la zona de la imagen con un km. por encima del 10% de media y con mucho calor.
Nos quedan unos 7 kms. para coronar y empezamos a intuir donde se sitúa la estación de esquí de Hautacam.
Nos quedan 3 pronunciadas curvas de herradura alrededor del 7% pero que se hacen realmente duras, ya que el aire suele dar fuerte y de cara.
Finalmente llegamos a las instalaciones de las pistas de esquí de Hautacam, pero aún nos quedan un par de kms. exigentes antes de coronar para coronar.
100 mts. después cogemos el desvío de la imagen inferior a la izquierda.
Tras más de un km. sobre el 9% para completar la faena coronamos en una pequeña explanada junto al bar de la imagen inferior cerca de 1650 mts. sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario