ASCENSO AL PICO JANO (por Bárcena de Pie de Concha)

El Pico Jano es una popular cumbre situada en el valle de Iguña, concretamente en la divisoria de los valles del Besaya y del Pas, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, Cantabria. La ascensión es un clásico dentro del montañismo.
La pista asfaltada finalizaba en el embalse de Alsa, en la base de la montaña, pero a partir de 2022 se han asfaltado unos 4 kms. más, hasta un par de kms. antes de llegar a la cima. En este sentido, será una de los finales inéditos de la Vuelta a España de este mismo año.
El recorrido es de un puerto exigente, largo y bonito, con una longitud total de 13,1 kms. con una media del 6,6% y un desnivel total a remontar de 870 metros.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de la localidad cántabra de Bárcena de Pie de Concha, pasando de la N-611 a la estrecha CA-716 con una orientación hacia el sureste.
En la localidad dejamos atrás el campo de futbol municipal y los porcentajes poco a poco van aumentando de forma moderada, aproximadamente sobre el 5%.
Pasamos una pequeña zona boscosa en el valle del río Torina, para continuar por un trazado mayoritariamente de prado alpino para el ganado, muy expuesto al viento.
La vía se encuentra, en general, en buen estado. Es una pista asfaltada estrecha con una línea divisoria marcada en amarillo.
Del km. 1 al 5, los porcentajes son muy entables entre el 8-9% de media, y con numerosos tramos que llegan al 10-12%. Tenemos una primera referencia visual del Pico Jano.
Salvo un par de curvas marcadas en el recorrido, el resto es básicamente una larga recta, con un asfalto algo rugoso. En el km. 3,5, dejamos a la izquierda el desvío a la subestación eléctrica Aguayo Ree.
Generalmente, y como la gran mayoría de pasos de la zona, el ganado vacuno campa a sus anchas por el trazado. También tenemos que tener en cuenta los diferentes pasos canadienses.
En el inicio del km. 5 finaliza la larga recta comentada, que es donde se encuentra el denominado Portillo de Jumedre. A partir de este momento desciende bastante la pendiente.
Realizamos una generosa horquilla por una densa zona boscosa, la única a destacar con la del inicio de toda la escalada.
La media los dos próximos kms. tienen una media entre el 6-7%, pero aún tendremos que pasar por tramos duros -cortos- que llegan al 12%.
Asimismo, esta parte del ascenso es espectacular, con un gran barranco a nuestra derecha entre dos enormes paredes rocosas.
Pocos metros antes de entrar en el km. 7, tendremos algo más de un km. de falso llano, tramo en el que pedalearemos paralelos al embalse de Alsa una vez pasado su dique. 
Como hemos comentado, hasta 2022 este era el lugar donde finalizada el trazado, sin embargo, ahora puede disfrutar de 4 intensos kms. teniendo un total de algo más de 13 kms.
Curiosamente, este nuevo tramo asfaltado es muy ancho y tienen un asfalto extremadamente granulado, lo que dificulta darle inercia a la bicicleta.
El trazado tiene hasta coronar un total de siete curvas de herradura, con porcentajes bastante engañosos entre el 6-7%.
Hay que tener en cuenta que la gran exposición que tiene el puerto nos puede perjudicar, como el comentado asfalto granulado.
Conforme vamos escalando, tenemos espectaculares vistas al sur del embalse del Ebro y los prados de San Miguel de Aguayo.
A los pies de la cumbre, a la derecha de la imagen, coronamos donde finaliza la pista asfaltada junto al pequeño embalse del Mediajo, a una altura aproximada de 1150 metros.

4 comentarios:

  1. ¿Es posible subir a la cima del pico con una bicicleta de carretera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede.de la parte final dela explanada sale una pista que rodea el embalse y luego sube asta los repetidores o antenas.eso si,es pista ,con vici de montaña sin problema.

      Eliminar
    2. Ostras, pero supongo que no estará asfaltada, no?

      Eliminar