ASCENSO A NEVEGAL (por Belluno)

Alpe del Nevegal, a los pies del Monte Faverguera, es un altiplano situado en las afueras de la ciudad de Belluno, a una altura por encima de los 1000 metros y es popular por ser una terraza natural del macizo dolomítico. La meseta se extiende sobre los prealpes de Belluno y limita con el Monte Pascolet (1278 m.), Monte Faverghera (1611 m.), el collado Toront (1675 m.) y el pico Visentin (1763 m.).
El paisaje alpino, entre bosques de coníferas y extensiones de inmensos prados, abarca de oeste a norte Valbelluna, hacia el este la vista se extiende sobre la zona prealpina de Marmolada y la Civetta. Es fácil ver desde la cima algunos macizos importantes como Schiara y Vette Feltrine. El alto tiene dos vías de acceso, siendo la más conocida su escalada por Belluno, a través de la SP 31.
El alto ha formado parte del recorrido del Giro de Italia en varias ocasiones, especialmente en los años 60. En 2011 se realizó una CRI desde Belluno, con victoria de Alberto Contador, pero más tarde fue desposeído por dopaje. El ascenso tiene una longitud de 16,4 kms. al 6,4%, con un desnivel a superar de 1150 metros. Al llegar a Nevegal (centro), continuamos por la denominada vía Faverguera hasta llegar a los remontadores situados a los pies de Monte Pascolet (1278 m.).
Fuente: cyclingcols
Desde Belluno, con una orientación hacia el sureste, pasamos el puente sobre el Piave, con buenas indicaciones, para continuar por la SP31 y luego desviarnos por la pista comentada hasta los remontadores.
A partir de la rotonda donde se encuentra el desvío, es estrecha bastante la carretera y, al ser muy transitada, no suele estar en muy buen estado. Detrás dejamos el balcón natural de Belluno a los pies del macizo dolomítico.
Después de un pequeño tramo sobre el 6% al inicio, los siguientes tres kms. son un largo falso llano transitando por diferentes comunidades, como Castion, pertenecientes a la localidad de Belluno.
Pasada la larga recta de la imagen, se inicia la fase más dura de la escalada, con más de 5 kms. por encima del 10% y el sector más exigente con un km. 11,3 y máximas cercanas al 13%.
Después de un inicio prácticamente rectilíneo, iniciamos este tramo duro con pasando por una serie de 8 curvas de herradura. Pasado el km. 3,5, dejamos el desvío a la población de Caleipo. La media es del 8,5% y ya tenemos la primera rampa al 12%.
En el km. 4,5 pasamos por el km. más duro, con una media del 11%. La dificultad tiene continuidad en los siguientes dos kms.
A 8 kms. para coronar, disminuye progresivamente la pendiente, aunque aún tendremos que pasar por un tramo entre el 7-8%.
El recorrido hasta este punto es mayoritariamente boscoso, pero a partir de este momento, pasando por zonas residenciales, predomina el prado alpino. 
Disminuye la pendiente y se reduce prácticamente hasta el 1%. Dejamos a la izquierda el desvío a Ponte Nelle Alpi, donde continúa la SP31 y de donde parte, al norte, su otra vertiente.
Pasado el km. de descanso, sobre el 1%, vuelve a aumentar la pendiente para situarse en el núcleo dedicado a deportes de invierno y ocio de Nevegal.
Remontamos una ancha avenida donde hay hoteles, oficinas y las taquillas de la estación de esquí, con una rampa con máximas ligeramente por encima del 10%.
Al final de la carretera, la vía se bifurca y tenemos que seguir por la pista de la derecha siguiendo las indicaciones de Alpe del Nevegal.
Entramos en un terreno sin apenas indicaciones, donde hay una serie de urbanizaciones que fácilmente nos pueden provocar perdernos.
Los porcentajes son irregulares, pero hay varios tramos duros. Los porcentajes, hasta 3 kms. antes de coronar, se mantienen entre el 8-9%.
Más tarde, entre el km. 13-14 aproximadamente, disminuye la pendiente y se mantiene entre el 3-4% de forma engañosa, ya se mezclan falsos llanos con rampas duras. Seguimos la indicación de “La Casera”.
En estos últimos tramos pasaremos por varias cerradas curvas de herradura, en un lugar que, pasado el núcleo de Nevegal, apenas tiene tráfico. Al fondo, Belluno.
Finalmente, llegamos donde acaba la pista asfaltada, con una media final del 6-7%. Por el camino de piedras tiene su inicio la pista forestal hasta el pico Visentin y el refugio
Coronamos a una altura cercana a los 1400 metros. Al fondo, paisajes espectaculares de las Dolomitas junto al extenso valle del Piave. Pocos metros adelante, en su otra vertiente, hay un bonito mirador del lago de Santa Croce.

1 comentario:

  1. Recorrer puertos de montaña en bicicleta es una experiencia transformadora. Cada pedalada ascendente desafía el cuerpo y fortalece el espíritu, revelando paisajes impresionantes que compensan cada gota de sudor con vistas inolvidables.

    ResponderEliminar