PASSO DEL GHISALLO/MADONNA DEL GHISALLO (por Bellágio)

El paso de Ghisallo es un puerto situado en Magreglio, cerca del lago de Como, en Lombardía, y es una de las ascensiones ciclistas más emblemáticas de Italia y del mundo ciclista, ya que su paso forma parte del trayecto tradicional del Giro de Lombardía y también, a menudo del Giro de Italia.
La popularidad del ascenso tiene su inicio en el lejano 1919, cuando en el Giro de Lombardía se ascendió por primera vez, con su dureza, recorrido sinuoso y sin asfaltar. En aquella edición ganó Girardengo y solo ocho corredores llegaron a la meta. El mito creció ese año y se consolidó en el tiempo. 
Otro punto de inflexión fue en octubre del 1949, cuando Pío XII proclamó a la virgen de Ghisallo, situada en la cumbre del paso, patrona de los ciclistas. Parece ser que el Papa, con motivo de la llegada a Roma del Giro de Italia, se reunió con Bartali y le preguntó cómo había conseguido revertir la suerte del Tour de Francia y ganar en Francia el año anterior. El ciclista respondió que le debía mucho a la Virgen, respondiendo afirmativamente a la pregunta del pontífice de si se refería a la Virgen del Ghisallo.
Hoy en día, junto a la iglesia, en el exterior, hay algunas piedras conmemorativas que representan a ciclistas famosos (Bartali, Coppi, Binda) o personalidades religiosas (Don Ermenelindo Viganò, Don Luigi Farina), mientras que a la derecha está la obra de bronce Il Monumento al Ciclista, creada por Elio Bridges en 1973. 
Asimismo, el pontífice envió una antorcha desde Roma que, llevada en relevos por todos los ciclistas que habían participado en el Giro de Italia, llegó hasta la Madonna del Ghisallo, colocada por los dos últimos portadores de la antorcha: Fausto Coppi y Gino Bartali. Esa llama todavía está encendida dentro de la iglesia. Al lado de la capilla está el popular museo del ciclismo y unas preciosas vistas del lago de Como.
Fuente: cyclingcols
El paso cuenta con dos vertientes diferenciadas, siendo la más exigente la que analizamos en este reportaje, por Bellégio, en su cara norte. Su casa sur, por Canzo, es bastante más suave. Es un puerto relativamente corto con una longitud de 9,3 kms. con una media del 5,7%, con un desnivel a superar de 573 metros.
La localidad forma la punta de una pequeña península donde se divide el lago de Como. Pasamos de la SP41 a la SS583 con una orientación clara hacia el sur.
El inicio es sinuoso e intenso, con un primer km. alrededor del 8%, transitando por zonas residenciales y con una vía en buen estado.
Pasado el primer km. afrontamos el km. más duro de toda la vertiente, un km. al 10,1% con una rampa muy exigente al 13-14%.
La pendiente y las curvas enlazadas y muy cerradas le dan esa impresionante personalidad al trazado. En este sector, enlazamos un total de cuatro.
En el km. 3 desciende algo la pendiente media y se sitúa sensiblemente por debajo del 10%, aunque con continuas rampas (cortas) desde el inicio entre el 11-14%.
Al salir del centro urbano, predomina la zona boscosa. Detrás, imponente, el lago de Como que en breve perderemos de vista.
En el km. 4 desciende la pendiente hasta el 5%. Entramos, de nuevo, en zona habitada, pasando por la localidad de Guello.
Decae la pendiente hasta estabilizarse durante 1,5 kms. aproximadamente en un cómodo falso llano entre el 0 y el 4%, después de coronar el collado.
A 3 kms. para coronar, dejamos atrás el falso llano para iniciar un descenso de 1,5 kms. aproximadamente que nos conduce hasta la localidad de Civenna.
Cruzamos su núcleo urbano y dejamos a la izquierda bonitas panorámicas, de nuevo, del lago de Como. Estamos en una zona bastante transitada por vehículos a motor.
El último km. y medio final es duro. De un 8% inicial, la pendiente va aumentando hasta situarse en el 10%, con rampas máximas al 12%.
También se pone en marcha un nuevo encadenado, esta vez de unas 5 últimas curvas muy cerradas antes de la recta que nos conduce hasta donde se encuentra la iglesia de Madonna de Ghisallo.
En el último medio km. es donde se encuentra el tramo con un 10% de media, con una rampa corta que llega al 12%.
Superada la recta final, tan solo nos quedará por contemplar este lugar de culto para el ciclismo, tanto el interior de la capilla como el museo del ciclismo anexo, de obligatoria visita. 
Coronamos el passo de Ghisallo a una altura de 758 metros, muy cerca de la población de Magreglio. En el descenso nos dirigimos a otro lugar de culto como es el Muro de Sormano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario