COLL DE LA SANTA CREU D'OLORDA (por Molins de Rei)

Santa Creu d'Olorda es una ermita románica situada en la sierra de Collserola, cerca de la montaña del Puig de Olorda. Pertenece al municipio de Barcelona pese a hallarse ligeramente alejada de su término municipal.
Imagen: Wikipedia 
Junto a ella discurre la carretera de Molins de Rei a Vallvidrera (BV-1468), en el kilómetro 6,5, así como la carretera que lleva a San Feliu de Llobregat y pasa junto a la cementera Sanson.
Se trata de un puerto interesante, tanto por su longitud por estar muy cercano a Barcelona y podemos enlazar con el alto del Tibidabo por la carretera de Vallvidriera.
Fuente: altimetrias.net
 Iniciaremos la ascensión desde Molins de Rei para adentrarnos en el Parque de Collserola.
El primer km. tiene una media suave situada entorno al 4%. Dejamos atrás el aparcamiento de la imagen junto a un circuito de motocross.
En la primera parte no hay rampas considerables excepto una rampa del 9% al paso por Sant Bartomeu de la Quadra (km.2).
Los kms. 2-4 son los más duros de toda la ascensión. Salimos del núcleo comentado y dejamos, como vemos en la imagen, el desvío de la Rierada. A partir del km. 4 la pendiente progresivamente decrece e incluso tenemos algún que otro falso llano.
Llegamos al km. 6,5 donde hay un pequeño descenso y nos adentramos en las instalaciones de la Santa Creu d´Olorda. A partir de ahí nos faltarán 1,7 km hasta la cima que tampoco entrañan demasiada dificultad.
El recorrido se torna más irregular, uniendo zonas de falso llano con rampas que no van más allá del 5-6%.
La subida finaliza cuando en el km. 8,5 coronamos el Turó d'en Cors, en una zona de parquing y de recreo situada a 433 mts. de altura.
Habremos recorrido 8,5 kms. con unas pendientes que oscilan entre el 5 y 7% y con algún descanso. Como hemos citado anteriormente podemos enlazar con el alto del Tibidabo -a unos 300 mts. de haber coronado- por la carretera de Vallvidriera justo después de este stop.
Sumando el enlace con la carretera de Vallvidriera hasta coronar el Tibidabo tenemos un puerto de más de 12 kms., difícil de encontrar cerca de la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario