El Coll de Toses está situado en el Valle de Ribes, en la comarca del Ripollès (Girona). Ocupa la parte superior del valle del río Rigard y sus cabeceras, discurriendo de oeste a este desde las llanuras alpinas del Pla de Rus y el Pla d'Anyella.
Son paralelos de la Collada de Toses y las Colladetes hasta las cercanías de Planoles, creando contrastados paisajes entre la umbría y la solana, en un recorrido caracterizado por las extensas llanuras de suaves contornos a una altura en torno a los 2.000 metros y las pronunciadas pendientes en la parte más baja de las vertientes.
La belleza escénica de la zona, con sus bosques de pinos, prados alpinos y vistas panorámicas de las montañas circundantes, añade un atractivo adicional para los cicloturistas que buscan experiencias inolvidables sobre dos ruedas. Además, la proximidad del Coll de Toses a otras rutas y puertos de montaña populares en la región lo convierte en una parada común en muchas rutas cicloturistas de larga distancia.
Es un puerto duro de más de 14 kms. y la dificultad la encontramos en la parte final (después del pueblo de Toses) con unos 4 kms. alrededor del 10% de media. El desnivel a superar es superior a los 700 mts.
Una vez hemos llegado a Planoles por la collada de Toses (entre el km. 7-9 de la ascensión por Ribes de Freser) vemos el desvió a la izquierda a la localidad de Toses.
Cuando nos desviamos pasamos de circular por la N-260 a la GIV-4016 con una orientación hacia el oeste. Dejamos a la izquierda el pequeño núcleo de Planés.
El primer km, que nos transporta a la base del valle, tiene un prolongado descenso de un km. con una pendiente de -5% aproximadamente.
El km. 2 es mucho más exigente, con una media del 5% y con accesos a la población de Planés. Como vemos en la altimetría, hasta el pueblo de Toses la pendiente es escasa e irregular.
Hasta superar la pequeña población de Espinosa -sobre el km. 4 de ascensión-, la subida no es regular aunque todavía los porcentajes son cómodos.
El km. 5-6 tiene una media del 5%. A la derecha dejamos el desvío a la población de Nevà.
Al inicio del km. 6 decrece un poco la pendiente después de una larga recta. Dejamos atrás, a la derecha, el desvío a Fornells de la Muntanya.
La carretera GIV-4016 va constantemente serpenteando la línea de tren, pasando por debajo de varios puentes o con la vía en paralelo.
Hasta llegar a Toses (kms. 8-10) tenemos 2 kms. con porcentajes por encima del 5%.
Antes del km. 10 llegamos a Toses. Vemos el repecho que supera la vía del tren, precisamente el punto donde se complica la ascensión.
Rápidamente, la carretera se estrecha y se endurece progresivamente.
El km. 10-11 tiene una media del 7,5% mediatizado por algún que otro falso llano. Las pendientes máximas se aproximan al 10%.
Estos últimos kms. atraviesan una gran masa forestal y consta básicamente de dos grandes rectas y una generosa curva de herradura.
El sector comprendido entre el km. 12 al 14 tiene una media alrededor del 10%.
Zona realmente exigente. Al fondo de la imagen se intuye la collada de Toses en su parte final, con la misma orientación pero dureza y longitud desigual.
Finalmente, los últimos son más suaves, con una media en torno al 4%. Coronamos el alto cerca de los 1800 mts. en el enlace con la GI-400, que une la collada de Toses, el coll de Toses y el coll de la Creueta con la Molina.
GI-400: vía que une la collada, Toses. el coll de la Creueta y la Cerdanya. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario