ALTO DEL SANTUARI DE FALGARS (por Guardiola de Berguedà/Pobla de Lillet)

El Santuario de Falgars es un santuario mariano situado a 1288 m d'altitud (Santa Maria de Falgars) dentro del municipio y de la parroquia de la Pobla de Lillet (Berguedà), en la sierra de Falgars, en Prepirineo de la provincia de Barcelona.
En su mirador podemos disfrutar de magníficas vistas del Cadí y el Moixeró hacia el norte y, al levante, la sierra de Montgrony, el Puigmal y hacia el oeste Rasos de Tubau y la sierra d'Ensija.
Está situado al noreste de la comarca del Berguedà y en el límite con la del Ripollès, a orillas del río Llobregat. Sus poblaciones más cercanas son Castellar de N'Hug (Norte), Gombrèn (Oeste) y Guardiola de Berguedà (Sureste).
Fuente: acmontjuic
Asimismo, podemos ascender este puerto por carretera asfaltada por la Pobla de Lillet (7,2 kms. al 6,4%) y por Guardiola de Berguedà (9,6 al 5'5%) por la collada Sobirana.
Fuente: ramacabici
Empezamos a ascender el puerto por Guardiola de Berguedá cogiendo la B-402 dirección Sant Julià de Cerdanyola.
Hasta Sant Julià de Cerdanyola la media gira en torno al 6-7% con seis curvas de herradura seguidas para suavizarse en la entrada del pueblo. Metros antes de encontrarnos el pueblo vemos la ermita de "Les Esposes" como puedes observar.
En el km. 3 aproximadamente llegamos a Sant Julià. La carretera se estrecha así como la calidad de la vía, mucho más rugosa y en peor estado.
Encontramos un cartel que nos indica el acceso a Falgars por la collada Sobirana.
El porcentaje aumenta con dos km. (km. 4-5) a casi el 8,5% y rampas que llegan al 15%.
Disminución de la dureza para acabar coronando la Collada Sobirana con una fuerte rampa sobre el 10%.
Rápida bajada de medio km. y enlazamos con la carretera de La Pobra de Lillet al Santuario. Último tramo por encima del 7% bastante duro y llegamos a la cima (a casi 1300 mts.), en un marco incomparable por su belleza y la vista como hemos explicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario