ALTO DEL SANTUARI DE FALGARS (por Guardiola de Berguedà)

El Santuari de Falgars es un santuario mariano situado a 1288 m. d'altitud (Santa Maria de Falgars) dentro del municipio y de la parroquia de la Pobla de Lillet (Berguedà), en la sierra de Falgars, en Prepirineo de la provincia de Barcelona.
El alto es accesible a través de dos vertientes, la sur por Sant Julià de Cerdanyola, y la norte por una estrecha pista asfaltada que conecta con la collada de Sobirana, paso entre las dos localidades. Desde el punto de vista cicloturista, aparte de una alternativa a la normalmente saturada C-16, es una de las escaladas más destacadas de la comarca del Berguedà, y desde su mirador podemos disfrutar de magníficas vistas del Cadí y el Moixeró hacia el norte y, al levante, la sierra de Montgrony, el Puigmal y hacia el oeste Rasos de Tubau y la sierra d'Ensija.
Si nos centramos en el análisis de su vertiente sur, por Guardiola de Berguedà, el alto tiene una longitud de 9,5 kms. con una media del 5,7%, y un desnivel total a remontar de 575 m. Es, sin duda, un recorrido bastante más irregular que su vertiente norte, más consistente, desde la población de La Pobla de Lillet.
Fuente: altimetrias.net
El recorrido tiene una trayectoria de oeste a este, iniciando la andadura en la rotonda donde se une el desvío a Sant Julià de Cerdanyola (BV-4021), Guardiola de Berguedà, o mediante la B-402 a La Pobla de Lillet.
Hasta Sant Julià de Cerdanyola la media se mantiene en torno al 6-7%, con seis curvas de herradura seguidas para suavizarse en la entrada del pueblo. 
Entre curva y curva, con forma de horquilla, hay bastante distancia. Al final del km. 3 se diluye bastante, estabilizándose en el 5%.
Este inicio, balcón en el valle del Llobregat, es menos boscoso que su pendiente contraria. Asimismo, pocos metros antes de encontrarnos el pueblo vemos la bonita ermita románica de Mare de Déu de les Esposes.
En el km. 3 aproximadamente llegamos a Sant Julià de Cerdanyola. La carretera se estrecha, donde finaliza la BV-4021, aunque el recorrido de la pista asfaltada en cuanto a calidad es perfecto.
En las afueras de la población encontramos el cartel que nos indica el acceso a Falgars por la collada de Sobirana. Los porcentajes aumentan con dos km. (km. 4-5) a casi el 8,5% y rampas que llegan al 15%. Es, sin duda, la zona más dura de esta vertiente.
A partir del km. 6 disminuye la fuerza de la pendiente y se reduce al 5%. Aún tendremos que realizar alguna que otra rampa por encima del 10% antes de coronar la collada de Sobirana (1210 m.).
Rápida bajada de medio km. y enlazamos con la pista asfaltada que proviene de La Pobla de Lillet al santuario. El descenso es muy agresivo.
Como vemos en las imágenes, esta segunda parte de la ascensión es muy boscosa y sin apenas tráfico. Eso sí, el aparcamiento suele estar en meses estivales bastante saturado. Coronamos la collada de Falgars a una altura de 1255 m.
A derecha e izquierda, aparte del santuario y su hospedaje anexo, hay una amplia zona de barbacoas y ocio, de ahí la saturación comentada.
Tan solo nos quedará por realizar el último tramo, por encima del 7% bastante duro. Llegamos a la cima, en un marco incomparable, donde finaliza la pista asfaltada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario