ALTO DE SANT GREGORI/ MAÇANERS (por Guardiola de Berguedá)

El alto de Sant Gregori o de Maçaners es un puerto de montaña que enlaza Guardiola de Berguedà (en el Collet de les cases noves) con la localidad de Saldes, a los pies del macizo de Pedraforca.
El paso une las cuencas del Llobregat con las del río Lavansa a través del coll de Josa, en pleno  Parque Natural de Cadí-Moixeró.
Se trata de un puerto tendido de 2a. categoria de 11,6 kms. a casi el 5% de pendiente media. Siguiendo la carretera enlazamos con la localidad de Gósol, donde después de un pequeño descenso iniciamos la ascensión al coll de Trapa y finalmente el coll de Josa (cara sur del Cadí).
Fuente: Rocobike
Es un puerto estratégico de cara a hacer otras ascensiones por la zona ya que enlaza el valle del Llobregat con la zona del Pedraforca. Este, tiene una orientación de este a oeste.
Partimos por la C-16 y nos desviamos a la derecha por la B-400. En esta primera parte de la ascensión pasamos por la zona del Collet, cogiendo altura paralelos al río Saldes. Estos primeros kms.tendidos no superan el 6% de media.
Nos adentramos en zona rocosa cercana a los bonitos riscos de Vallcebre. Encontramos un punto de unión con el coll de Fumanya por El Jou (km.3) y por Vallcebre (km.7).
A partir de Vallcebre (inicio del coll de Pradell por esta vertiente) la carretera se ensancha y transcurre con porcentajes similares a los anteriores por una zona más boscosa. En frente podemos intuir el majestuoso Pedraforca.
En la parte final del puerto, después de sortear una doble curva de herradura y dejar a la izquierda el desvío comentado a Vallcebre (en el km. 8-9) es donde se encuentra el tramo más duro. Rampas cercanas al 7-8%.
Finalmente vemos a la derecha el desvío al molino Maçaners, cerca del restaurante Susèn. Pocos metros después dejamos a la derecha el desvío a la pequeña población.
La vertiente oeste, desde el puente que cruza el río Saldes (cerca de la población del mismo nombre) tiene una longitud de tan solo 3,4 kms. con una media del 3,4%.
Coronamos a una altura de 1250 mts. sin ningún cartel que nos lo indique.

2 comentarios:

  1. Hola Jaume. El meu nom és Amadeu Ortiz i escric un bloc sobre ciclisme i biomecànica que potser trobis interessant. Passa quan puguis i Fes-li un cop d'ull. Salutacions i ànim amb l'esport, http://bioamadeo.blogspot.com/

    ResponderEliminar