COLL DE BANYULS (por Espolla)

El coll de Banyuls es una interesante ascensión por su ubicación que une el Empordà con la frontera francesa, concretamente la localidad que da nombre al paso, Banyuls de la Marenda. El puerto es junto con el Perthus y el paso de Portbou (coll de Balitrà) los únicos pasos orientales de los incipientes Pirineos, ya que el col d'Ares está situado bastante más al oeste.
Para realizar este puerto nos tenemos que adentrar en la Sierra de la Albera, conjunto montañoso de poca altura (como vemos en la imagen) paralela a la frontera entre Girona y el Rosselló y perpendicular a la costa mediterránea.
A partir de la localidad de la Espolla, el paso montañoso asfaltado sigue el recorrido del Orlina, afluente de la Muga dirección a la frontera. En la imagen vemos el desvío hacia Banyuls.
El recorrido del puerto es muy irregular, es decir, que se trata del típico paso en el que se ha asfaltado una pista forestal y consta de constantes rampas por encima del 10% junto con bajadas vertiginosas.
 
La media del puerto es tan solo del 2,5% y la longitud en esta cara sur se aproxima a los 9 kms.
Nada más partir de la localidad de la Espolla tenemos una dura rampa con un porcentaje máximo del 14% (la de la imagen). El primer km. acaba con un falso llano muy asequible.
El siguiente km. y medio es una continua bajada hasta el km. 2,5 aproximadamente, donde nuevamente tenemos una dura rampa con un porcentaje máximo alrededor del 10%.
Del km. 4 al 7 alternamos subidas y bajadas pero con menos dureza. Pasamos por una zona algo más boscosa y con la carretera en perfecto estado. 
Pasado el km. 7 vemos al infinito la casa deshabitada de la imagen. Es a partir de pasarla donde afrontamos la que será la última parte del puerto, bastante más consistente que lo realizado hasta ahora.
Después de un km. (el 7) entre el 3 y el 4%, aproximadamente en el km. 8 tenemos un dura y larga rampa por encima del 10% (12%).
Una vez superada vemos donde acaba el puerto. Este último km. tiene una media entre el 7-8%. En total el puerto tiene un desnivel a superar de algo más de 200 mts.
En la cima encontramos numerosas referencias a la Guerra Civil española, como paso de refugiados. También vemos el hito 591 que separa las dos fronteras (imagen inferior).
El búnker fronterizo es hoy en día un refugio abierto del Centro Excusionista de l'Empordà. Coronamos a una altura de 350 mts.

4 comentarios:

  1. Buenas!!
    Felicitaciones por las entradas del blog muy útiles por su contenido para todos los ciclistas que las usamos como yo!
    Un pequeño apunte, como usuario agradecería que respetaseis los topónimos de los sitios que mencionais, es siempre más elegante. Si no son ininteligibles no se traducen jamás.

    ResponderEliminar
  2. Ok. A qué te refieres concretamente?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Terminos como "Gerona" o "Rosellón".
    Gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  4. Ok, gracias... No es por justificarme pero intento que eso no suceda. Son simples despistes.

    Salutacions!!!

    ResponderEliminar