COL DU BRAMONT (por Kruth)

El col de Bramont es un puerto de montaña situado en los Vosgos, con una altura de 956 mts. El paso separa las regiones francesas de Lorena y la Alsacia, más concretamente entre la ciudad de La Bresse y Wildestein (Alto Rhin).
El puerto, se inicia su cara Sur desde la localidad de Kruth, aunque el porcentaje es destacable a partir de Wildestein. El puerto tiene una longitud de unos 13 kms. y un porcentaje medio muy cercano al 4%. El desnivel a superar es de 479 mts.
También tener en cuenta su vertiente Norte, desde la localidad de La Bresse.
Partimos de la localidad de Kruth por la vía D13B, pasando por una gran recta dejando a la izquierda el lago de Kruth-Wildestein.
Los primeros 5 kms. son un rectilíneo falso llano con media muy asequibles del 2% e incluso un tramo llano en la zona del lago.
Las complicaciones de tránsito las podemos tener hasta el bonito lago, muy visitado en épocas estivales.
Aproximadamente en el km. 5 llegamos a la localidad de Wildestein, que es donde realmente comienza el puerto.
Las características de la vía se modifican. En primer lugar la vía es un poco más estrecha, se vuelve mucho más ondulada y tiene muchas zonas de gravilla.
Los 7 kms. restantes hasta coronar tiene una media muy homogénea del 5-6% aunque el granulado de la vía nos da la sensación de que la dureza es mayor.
Desde Wildestein tenemos que superar 10 curvas de herradura como la que vemos en la imagen superior.
Asimismo la ascensión, como es factor común en los Vosgos, queda tupida por un gran bosque de manera que tenemos muchas zonas sombrías.
Aunque como hemos comentado la altimetría es muy estable, la zona más dura, con porcentajes alrededor del 6% se sitúa a 4 kms. para coronar. 
Cabe decir que la vía es muy poco transitada la cual cosa se agradece. Situado a 2 kms. para coronar pasamos por la parte más curvada del puerto, enlazando curvas de herradura hasta coronar.
Finalmente coronamos el también llamado "paso de los americanos" a una altura de 956 mts., entrando en el Departamento francés de los Vosgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario