COLL DE LA GANGA (por La Bisbal de l'Empordà/Canonge)

El paso asfaltado más oriental del macizo de les Gavarres es el Coll de la Ganga. Asimismo este trazado tiene reminiscencias romanas, como paso del interior de Gerona hacia la costa. Quizás sin tener la popularidad del alto de Santa Pellaia, el puerto puede formar parte de bonitas excursiones cicloturistas por la zona.
Fita en la cima del puerto que separa los términos municipales de Calonge, Forallac i Cruïlles.
El paso, con una orientación de norte a sur, conecta las localidades de la Bisbal de l'Empordà con Calonge por la carretera GI-660. Si nos centramos en su vertiente sur, el puerto desde Sant Antoni de Calonge tiene una longitud de 9 kms. con una media muy liviana del 2%.
Fuente: climbbybike.com
Iniciamos la ascensión con un largo falso llano como vemos en la altimetría. Carretera ancha, rectilínea y con mucha densidad de tránsito.
Muy poco a poco la carretera se va inclinando, conforme nos acercamos al Parque Natural de Les Gavarres. Pasado Calonge sólo nos quedará por superar el núcleo urbano de Riu d'Oro.
Después de una primera parte muy suave iniciamos el km. 5 con una media del 2-3%. Antes de finalizar el km. tenemos una rampa corta pero muy dura de aproximadamente unos 300 mts. al 10%.
Los kms. comprendidos entre el 5 y el 8 la carretera serpentea por la ladera y el porcentaje se estabiliza entre el 3 y el 5%.
El último km. antes de coronar empieza con una nueva rampa muy corta cercana al 10%. El resto del tramo hasta coronar pierde pendiente para hacer los últimos metros prácticamente planos.
Coronamos el paso a 205 mts., sin ningún cartel que lo indique pero con el hito expuesto en la primera imagen de la entrada.
Asimismo, la vertiente de la Bisbal de l'Empordà, su cara norte, tiene una longitud y dureza muy similar a su cara sur: tiene 9 kms. con una media del 2%. Hemos de remontar tan solo 175 mts.
La carretera por la que partimos de La Bisbal es la GI-660. Estos kms. son rectilíneos mientras nos aproximamos al macizo, al fondo de la imagen.
Los 4 kms. iniciales forman un largo falso llano con media que no llegan ni al 1%. Pasamos por diferentes extensiones de cultivo agrícola.
Al ser cara norte, esta vertiente está mucho menos expuesta al sol. En meses invernales suele estar húmeda o con placas de hielo.
Del km. 5 al 7,5 aproximadamente la pendiente aumenta y se sitúa entre el 2-3%. Nos envuelve el espeso bosque mediterráneo que vemos en las imágenes.
Del km. 7,5 hasta coronar la pendiente tiene un 5-6% de media junto con una pequeña rampa cercana al 8%. Finalmente coronamos pasando a la otra vertiente en el punto señalado en la imagen, donde se encuentra el hito anteriormente comentado.
El alto tan solo tiene una altura de 205 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario