PUERTO DE PORTALET (por Biescas)

El puerto del Portalet es un paso fronterizo de montaña que une España y Francia a 1794 metros de altitud, poniendo en comunicación los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearn).
Se trata de un paso interesante transversal a los Pirineos, con orientación hacia el norte y que tiene características semejantes a la vertiente francesa, es decir, largo y con porcentajes en casi todo momento asequibles.
Paso del puerto por el pantano de Lanuza.
La vía de comunicación que discurre por el Portalet adquiere la denominación de A-136 según la red española de carreteras, enlazando en su otro extremo con la N-260 a la altura de Biescas. Al entrar en suelo francés seguimos por la D934.
Fuente: Altimetrias.net
El puerto tiene una longitud de algo más de 27 kms. con una media alrededor del 3,5%, semejante a su vertiente francesa.
La escalada transcurre por una carretera ancha y normalmente con mucho aire, más suculenta para los vehículos a motor que para los ciclistas. Asimismo el desnivel a superar es ligeramente inferior a los 1000 mts.
Dejamos a la derecha la localidad de Biescas mientras nosotros continuamos por la A-136 hacia la frontera. Dejamos también a la derecha el desvío a Broto donde se encuentra el Puerto de Cotefablo.
Después de un km. inicial al 4,5% poco a poco esta dificultad se va diluyendo los siguientes 3 kms. con porcentajes suaves entre el 2 y el 3%.
A partir del km. 5 pasamos por uno de los kms. más duros del paso, antes de adentrarnos en el sector del pantano de Bubal. Un km. al 8% y con cotas máximas al 10%.
Coronamos el pequeño alto a una altura de 1110 mts. acompañado por algo más de un km. de ligero descenso. Al finalizarlo dejamos a la derecha el desvío al embalse de Bubal y la población de Hoz de Jaca.
Del km. 7 al km. 11 transitamos por un nuevo falso llano, paralelos a las aguas del Gállego recogidas en el embalse de Bubal.
Como vemos en la imágenes tampoco hay ningún lugar de sombra o para resguardarnos del viento. También es peligroso la velocidad con la que nos pasan los automóviles por la izquierda.
Alrededor del km. 12 vuelve a inclinarse el asfalto con un km. entre el 4 y el 5%. Dejamos a la derecha el desvío de Panticosa y el alto al balneario, también un alto interesante para realizar.
Iniciamos el km. 13 entrando a la localidad de Escarrilla con un porcentaje del 3-4% que va aumentando hasta el 6% después de una generosa curva que nos adentra en un túnel perfectamente iluminado (km. 14).
A partir del km. 15 de nuevo volvemos a unos porcentajes suaves entre el 3 y el 5% en las inmediaciones del embalse de Lanuza, por encima de los 1200 mts. de altura.
Una vez superada la presa pasamos unos 3 kms. paralelos al embalse, bastante más pequeño que el de Bubal.
A partir del km. 18, una vez dejado atrás el embalse y a la derecha el desvío a la población de Sallent de Gállego entramos en los que serán los últimos 10 kms. de ascensión.
Progresivamente los porcentajes van aumentando pero de forma muy irregular. Rampas duras junto con falsos llanos que diluyen la dureza.
Lo que si es destacable y dificulta y de que manera la escalada es el fuerte viento que suele haber en esta fase final, normalmente fuerte y de cara.
Como vemos en las imágenes esta vertiente cuenta con altimetría km. a km. con desnivel medio y altura que hay que destacarlo.
Después de un sector (el comprendido entre el km. 20 y 22) con un 2-3%, los km. 23-25 con porcentajes algo más elevados (5-7%). Con el viento se hace realmente duro este tramo. En la imagen vemos el núcleo de población de Formigal.
Paralelos a la A-136 dejamos a derecha y izquierda grandes aparcamientos pertenecientes a la estación de esquí de Formigal.
Los más destacados es la estación de los Sarrios y poco más adelante la estación de Anayet, a poco menos de 3 kms. para coronar.
A 3 kms. para coronar se reduce ligeramente la dureza. De nuevo volvemos al 3-5%.
A los pies del midi d'Ossau el penúltimo km. tiene una media del 5-6%. Después de tantos kms. de ascensión este tramo final parece que nuca vaya a acabar.
Rotonda final para realizar los últimos metros con una media del 3,5%, muy cercanos a la frontera francesa donde concluye el paso.
Coronamos el paso a una altura de 1794 mts., donde se encuentra el paso fronterizo, entre bazares y diferentes servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario