ALTO DE LA LAGUNA NEGRA (por Santa Inés)

La Laguna Negra forma junto a los circos glaciares del Urbión un excepcional paraje y Parque Natural alrededor de los 2000 mts., donde nace el río Duero. Concretamente se encuentra el la comarca de Pinares, Soria.
El acceso a la Laguna Negra nos ofrece una dura pista asfaltada coronando a una altura de 1715 mts, a pocos metros de la laguna. Sobre esta rondan diferentes leyendas, así como escritos realizados por Antonio Machado.
El puerto tiene una longitud de 7,8 kms. con una media sobre el 5,5%, pero la pendiente engaña porque se trata de un alto irregular y con rampas realmente duras. 
Fuente: altimerias.net
El acceso más lógico es por la pista asfaltada que parte de Vinuesa (antes de atravesar el río Revinuesa) hacia el norte hasta llegar al inicio de la pendiente, con una pista de subida y otra de bajada. También es posible acceder por el puerto de Santa Inés y coger el desvío a la laguna.
Nada más iniciar la ascensión, aún con porcentajes cómodos, pasamos el río Revinuesa en una zona denominada el Raso de las Pinadas.
Los primeros 2 kms. entre grandes masas de pino negro tienen unos porcentajes cómodos entre el 3-4%.
En este sector (fuera de la pista) se encuentra el pequeño núcleo de Santa Inés. Asimismo a inicios del km. 2, una vez pasado el desvío a Cerbián y un nuevo puente sobre el Revinuesa vuelve a aumentar agresivamente la pendiente.
Como vemos en las imágenes, la pista forestal está en perfecto estado y tiene aproximadamente unos 4 mts. de ancho. En fines de semana suele haber más afluencia de vehículos.
La pista forma una amplia semicircumferencia que en el km. 2-3 tiene una media del 7%, pero con un tramo duro alrededor del 10-12%.
La intensidad en la dureza continua en el siguiente km., con una media brutal por encima del 11% y con tramos que llegan hasta el 16%.
Después de la curva pronunciada de la imagen con la pendiente máxima al 16% esta disminuye alrededor del 10-12% para entrar en el km. 4,5 en un ligero falso llano.
El sector comprendido entre el km. 4 y 6 tiene una media rondando el 3-4%, en una zona de altiplano que repunta al final del km. 6 donde coronamos después de un par de curvas el alto de la Sierra (1641 mts.).
Ligero descenso superado el km. 6 para llegar a la zona de aparcamiento y restaurantes a poco menos de 1,8 kms. antes de coronar.
El acceso a este último tramo en las horas centrales del día está restringido a peatones y bicicletas teniendo que ir con cuidado con transeuntes despistados.
Este último tramo es una rampa dura de aproximadamente el 10% de media y con cotas máximas hacia el 12%.
Durante esta parte final observamos el macizo que envuelve la laguna pero la pista asfaltada acaba a unos 200 mts. en un camino empedrado no ciclable.
Finalmente coronamos el alto a una altura de 1715 mts., a pocos metros de la laguna y caminos que nos dirigen a los picos de Urbión y nacimiento del Duero.

6 comentarios:

  1. Menuda pechugada me pegué un dia que el sol calentaba como el solo...
    Por esa zona de pinares altos, en Duruelo esta la subida a Castroviejo, una subida a un mirador de 7 km espectacular, aunque el asfalto es mejorable y bajada es algo trompicona. No conocía tu blog, ha sido un buen descubrimiento, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Has clavado la subida!!! Gracias por la información.. Me ha encantado el puerto

    ResponderEliminar
  3. Por medio de tu recorrido logre conocer otra parte que hacia la Laguna Negra gracias por el aporte.

    ResponderEliminar